Main logo

¿Por qué Meade se indignó con debate sobre “pigmentocracia"?

La discusión sobre la “pigmentocracia” se desató en redes sociales luego de que Estefanía Veloz comentara que la Fórmula 1 es un evento “fifí”

Escrito en NACIÓN el

Al generarse un debate en torno a la “pigmentocracia”, el ex aspirante presidencial José Antonio Meade, se sumó a la discusión con un mensaje en el que precisa que el vitiligo es un padecimiento que aqueja a cerca del 2% de la población mexicana. 

“Pocos comentarios tan frívolos y superficiales como el de la “pigmentocracia. Ojalá Leono con la Espada del Augurio y el Ojo de Thundera les permitiera a muchos ver más allá del color o las enfermedades de la piel”, escribió el excandidato del PRI en su cuenta de Twitter.


¿CÓMO SURGIÓ EL DEBATE?

La discusión sobre la pigmentocracia se desató en las redes sociales luego de que el pasado viernes la panelista de Punto y Contrapunto, Estefanía Veloz, comentara que la Fórmula 1 en México es un evento “fifí”, por el precio de los boletos, los cuales oscilan entre los 10 mil y 30 mil pesos, según la activista. 

“Los boletos cuestan 10 mil pesos. Es una actividad fifí por los boletos que cuestan hasta 30 mil pesos. Más allá que sea un tema clasista, es un tema de la pigmentocracia. Entras al lugar y todo el mundo es güerito, de ojo verde”, dijo durante la transmisión del programa de Foro TV.

Ante ello, Veloz fue fuertemente criticada y defendida en redes sociales.

El término usado por la panelista se refiere a la distinción social que se hace al dar preferencia a personas de piel blanca, y la intrínseca discriminación que ello conlleva; a lo que Meade sumó la segregación hacia quienes padecen alguna enfermedad de la piel. 

 


djh