Main logo

¿Por qué Mario Delgado y la secta NXIVM están en el ojo del huracán?

Los señalamientos del presunto nexo entre el presidente nacional de Morena y la secta sexual se ha venido cocinando desde principios de febrero

Escrito en NACIÓN el

El presidente de un partido político “muy, realmente muy, importante” en México es parte de NXIVM, una secta estadounidense que -bajo la fachada de ofrecer cursos de superación personal- está envuelta en varios crímenes sexuales de los cuales su líder, Keith Raniere, ya fue sentenciado en Estados Unidos. 

Así, el pasado 11 de febrero, el columnista de El Universal, Luis Cárdenas, puso sobre la mesa que algún miembro de NXIVM estaba en la cúpula de un partido político mexicano. No dio más detalles. 

Quién sí los dio fue Darío Celis, columnista de El Financiero, quien el 13 de febrero puso nombre y apellido a aquel líder político: Mario Delgado, presidente nacional de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la mayoría en el Congreso. 

Celis publicó en su columna el mes pasado que la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, la expriista Clara Luz Flores y supuesta excoach de los cursos “Executive Success Program” (ESP) de NXIVM en México, ha guardado silencio sobre revelar qué políticos formaron parte de esta secta porque uno de ellos es el líder nacional del partido que hoy la abanderará. 

Tres semanas después de los señalamientos de Cárdenas y Celis, el portal Animal Político publicó de nuevo el nexo Delgado-NXIVM.

Al respecto, Mario Delgado negó su relación con la secta NXIVM, aunque admitió haber participado en formaciones sin saber de su conexión con la misma.

Delgado admitió haber participado en "programas de gestión de liderazgo y éxito corporativo", de "buena fe" y sin saber la "implicación ilegal de esta institución o sus directivos en los hechos que posteriormente salieron a la luz".

"En medio de la guerra sucia de la derecha no es casualidad que surja esta nota", señaló el presidente de Morena. 

Cabe mencionar que un tribunal de Nueva York dictó, en octubre de 2020, una condena de 120 años de prisión para el líder y fundador de la secta sexual NXIVM, Keith Raniere, que aprovechó este supuesto grupo de autoayuda para abusar sexualmente de una larga lista de mujeres.

En el caso han estado implicadas varias personalidades destacadas como la actriz de Smallville Allison Mack o la heredera del imperio licorero Seagram''s, Clare Bronfman.

En México, Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, confesó en 2019 que decidió abandonar la organización estadounidense NXIVM al conocer las "atrocidades" que cometía la secta sexual. También negando su participación en algún acto ilegal.