Main logo

¿Por qué Margarita Zavala se va del PAN?

La ex primera dama y aspirante presidencial no se interesó en ser parte del Frente Ciudadano por México

Escrito en NACIÓN el

La salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN) no es una sorpresa. Desde meses atrás ha hecho públicas las diferencias que tiene con el líder del partido blanquiazul, Ricardo Anaya.

Ambos buscan un lugar en la candidatura presidencial encabezando al Frente Ciudadano por México, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA COMPLETA DEL SISMO DEL 19/S

Zavala ha cuestionado a Ricardo Anaya por buscar la candidatura presidencial, al mismo tiempo que dirige el partido.

También está inconforme con la postura del líder panista, de negarse a que la elección del candidato sea por la vía de elección abierta, ya que teme un “dedazo” que coloque a Anaya. Además, Margarita Zavala encabeza la preferencias en algunas encuestas, en relación a los panistas que buscan la silla presidencial.

Las diferencias con Anaya no paran ahí. La ex primera dama lo acusa de hacer campaña rumbo a las elecciones de 2018 con los recursos del partido.

Como ejemplo, Margarita señala los spots que ha difundido Anaya con el pretexto de promover al PAN.

Más decisiones del líder blanquiazul han disgustado a Zavala, como la postulación (motivada por Anaya), de Josefina Vázquez Mota a la gubernatura del Estado de México, sin mencionar el fracaso de ésta en la elección.

La creación del mismo Frente fue una discrepancia entre Ricardo y Margarita.

“He pedido que Ricardo Anaya no sea juez y parte en la contienda (…) exijo un método limpio y justo. He cuidado siempre al PAN en lo público y en lo privado. He pedido lo mismo que he ofrecido, jugar limpio, conciliar antes de confrontar y respetar la dignidad de las personas. Durante dos años, la respuesta ha sido la misma: mentir, simular, hacer trampa, pactar con el gobierno y nuestros adversarios. El PAN se está debilitando rumbo al 2018?.

Por ello, Zavala ha exigido la renuncia de Anaya de la dirigencia panista.

La postura de Zavala es respaldada, en cierta medida, por otro aspirante presidencial, Rafael Moreno Valle. El exgobernador de Puebla coincide con ella en abrir la selección del candidato a la elección popular.

El desencuentro más reciente fue el domingo pasado, cuando junto con el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, envió una carta al Frente Ciudadano por México para exigir que el abanderado del bloque se designara a través de la elección popular.

La salida de Margarita Zavala significaría la “oficial” división del PAN, la cual se vive desde meses anteriores en el partido.

Zavala es madre de tres hijos y cuenta con más de 30 años en las filas del partido albiazul.

La aspirante a la Presidencia comenzó su carrera política como diputada local en la extinta Asamblea de Representantes del DF, en el periodo de 1994-1997.

En 2003 fue diputada federal en la LIX Legislatura, donde fue nombrada subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN.

Es consejera nacional del partido desde 1991. Fue primera dama de 2006 a 2012 y hace dos años destapó su aspiración a la Presidencia de la República en una revista. Desde entonces hizo su agenda pública más activa.

En ese mismo año conformó su fundación Dignificación de la Política y con su campaña "Yo con México" recorrió el país. Apenas en junio de este año realizó una gira de un mes por 45 ciudades para acercarse a la gente, y difundir su propuesta.

La aspirante tiene hasta el 14 de octubre para registrar su candidatura sin partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Después el organismo notificará de la aprobación para que comiencen a recabar firmas de apoyo ciudadano.

Los 6 aspirantes al Frente Ciudadano

PRD:

Miguel Ángel Mancera, abogado, académico y político mexicano. Actualmente se desempeña como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero se ha pronunciado por contender a la Presidencia cobijado por el PRD.

Silvano Aureoles, ingeniero agrónomo y actual gobernador electo de Michoacán por el PRD, en el periodo de 2015-2021 y ha levantado la mano para abanderar el frente.

Graco Ramírez, hasta antes del sismo del 19 de septiembre pasado, el actual gobernador de Morelos manifestó su interés en ser candidato a la Presidencia.

PAN:

Rafael Moreno Valle, economista y exgobernador de Puebla hasta este año, en diferentes ocasiones se ha destapado como aspirante a la Presidencia por su partido.

Ricardo Anaya, abogado y desde agosto de 2015 es presidente nacional de Acción Nacional. Ha estado activo como aspirante a la candidatura presidencial.

Luis Ernesto Derbez, excanciller, politólogo y académico. Aunque es rector de la Universidad de las Américas de Puebla se mantiene activo en el partido, y ha manifestado su deseo de subir a la contienda presidencial en 2018.

Con información de Publimetro

rgg