Main logo

¿Por qué Lozoya llevará en libertad su proceso por lavado de dinero?

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, para evitar ser detenido por la FGR

Escrito en NACIÓN el

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), mientras se determina si le otorga un amparo.

Dicha orden de captura fue emitida por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte, por lo que la FGR procedió a pedir a la Interpol la emisión de una ficha roja.

Ahora, de acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal freno la captura debido a que el delito de lavado de dinero por el que es buscado Lozoya, no es considerado como grave.

Sobre Lozoya pesa una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual no es grave, por lo que no amerita prisión preventiva oficiosa.

Pues para el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el lavado de dinero y el manejo de recursos de procedencia ilícita no son delitos graves, sin embargo, existen elementos para acreditar a la autoridad a que el proceso se deba realizar con la privación de la libertad.

Ya que esta actividad consiste solamente en tratar de ocultar grandes cantidades de dinero de procedencia ilícita.

En el caso de Lozoya, de acuerdo con el diario Reforma, el delito de lavado de dinero fue imputado en la modalidad de adquirir un inmueble, con conocimiento de que los recursos proceden de una actividad ilícita, con el fin de ocultar el origen de dichos recursos.

La orden de cateo librada por el juez federal Artemio Zúñiga Mendoza, el delito imputado está previsto en el Código Penal Federal vigente en la época en que ocurrieron los hechos, es decir, en 2012.

Por lo que Lozoya, tiene derecho a llevar su proceso en libertad, ya que desde la Miscelánea Penal de 2016, ese delito, ya no implica llevar un proceso penal en la cárcel.

MJP