Main logo

¿Por qué le niegan amparo a César Duarte contra su extradición?

Juez considera que carece de datos firmes, además de que huyó del país, lo que ha imposibilitado que se efectúe su detención, y con ello el juicio

Escrito en NACIÓN el

Un juez federal en la Ciudad de México desechó un amparo promovido por César Duarte Jaquez, ex gobernador de Chihuahua, con el que buscaba evitar su extradición de Estados Unidos a México, donde es requerido en 21 carpetas de investigación.

Duarte solicitó el recurso contra la orden de captura otorgada por el Juez de control del Distrito Judicial Morelos, del Estado de Chihuahua, por los delitos de peculado y asociación delictuosa; ambos con penalidad agravada entre los años 2011 y 2014 cuando fue gobernador de Chihuahua.

Al no ser localizado fue necesario solicitar apoyo de autoridades internacionales para su localización y detención con fines de extradición.

Según la investigación de la Fiscalía de Chihuahua, Cesar Duarte dio órdenes directas y/o indirectas a sus inferiores jerárquicos, para que acelerarán y aprobaran el trámite de procedimientos administrativos relacionados con apoyos económicos que fueron desviados.

En la resolución de más de 300 fojas, el juez desechó el recurso de Duarte, al considerar que carece de datos firmes, además de que huyó del país, lo que ha imposibilitado que se efectúe su detención, y con ello, un posible juicio.

“Lo procedente es negar a César Horacio Duarte Jáquez el amparo y protección de la Justicia Federal que solicitó por conducto de su apoderada legal respecto de la orden de aprehensión de ocho de octubre de dos mil diecinueve, librada por la Juez de control del Distrito Judicial Morelos, del Estado de Chihuahua”.

Actualmente Cesar Duarte se encuentra en Estados Unidos, donde fue detenido en julio de 2020 en la Ciudad de Miami, Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service).

El pasado 26 de enero se llevó a cabo una audiencia en la que se determinaría si es extraditado o dejado en libertad, sin embargo, la jueza federal del Distrito Sur de Florida, Lauren Fleischer Louis determinó que a través de un escrito informaría sobre si acepta o niega la extradición a México del exmandatario.

Hasta el momento se desconoce su resolución.