Main logo

¿Por qué le dieron cadena perpetua a "El Licenciado"?

Dámaso López Núñez, compadre de “El Chapo”, se declaró culpable, entonces ¿por qué le dieron cadena perpetua?

Escrito en NACIÓN el

Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, fue condenado a cadena perpetua por el delito de narcotráfico en Estados Unidos.

No sólo eso, el fallo incluye un embargo por un valor de más de 25 millones de dólares, alrededor de 507 millones de pesos.

LEE ADEMÁS: El día que los hijos de “El Chapo" fueron secuestrados por “El Mencho”

Sin embargo, el compadre de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se había declarado culpable.

Entonces, ¿por qué le dieron cadena perpetua si regularmente cuando un capo de la droga se declara culpable la sentencia es menor?

Cuando “El Licenciado” fue detenido el 2 de mayo de 2017 en un lujoso departamento de Polanco, en la Ciudad de México, pronto fue extraditado a Estados Unidos.

Unos meses antes se había declarado culpable de ser uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, delito que se castiga desde los 10 años de cárcel hasta la cadena perpetua.

TAMBIÉN LEE: Así fue el pacto de “El Chapo” con los narcos colombianos

Sin embargo, todo indicaría que su condena sería menor, pues su declaratoria de culpabilidad la hizo unas semanas antes de que comenzara el juicio de Guzmán Loera.

“El Licenciado” se alistaría para ser uno de los testigos protegidos contra “El Chapo” en Brooklyn, Nueva York.

Todo indica que al parecer, “El Licenciado” ya no sería parte crucial de esta lista de viejos aliados y enemigos de Guzmán Loera.

Los tres testigos que hasta ahora han declarado en el juicio contra “El Chapo”, esperan beneficiarse, o ya lo hicieron, por colaborar con las autoridades estadunidenses.

PUEDES LEER: "''El Chapo'' me quería matar, nunca le fallé, por eso testifico"

Jesús “El Rey” Zambada García, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, líder fundador del Cártel de Sinaloa, espera aún recibir condena, la cual disminuiría debido a su testimonio contra Guzmán Loera.

Juan Carlos Ramírez Abadía, “El Chupeta”, jefe del Cártel del Norte del Valle, también espera recibir una condena menor por colaborar con las autoridades estadunidenses.

PODRÍA INTERESARTE: Así comenzó la guerra entre “El Chapo” y los Arellano Félix

Mientras que Miguel Ángel Martínez, alias “El Tololoche” o “El Gordo”, redujo su sentencia de 18 a seis años de prisión por integrarse al programa de testigos protegidos de Estados Unidos.

Parece que este no será el caso de López Núñez, quien al ser detenido protagonizaba una disputa interna con “Los Chapitos”, hijos de Guzmán Loera, por el liderato del Cártel de Sinaloa.

TAMBIÉN LEE: La vida de lujos de “El Chapo” antes de su primera captura

Su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, también se declaró culpable luego de entregarse a las autoridades estadunidenses tras la captura de “El Licenciado”. Habrá que esperar para conocer el destino del ahijado de “El Chapo”.