Main logo

¿Por qué Hacienda planea licitar la distribución de medicamentos por regiones en el país?

Juan de Villafranca Andrade, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) declaró que las 40 empresas mexicanas que conforman la asociación evalúan si van a presentar o no para participar en la licitación

Escrito en NACIÓN el

Aunque en la licitación para la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2019 se dejó fuera a empresas distribuidoras, parece que ahora la Oficialía Mayor de Hacienda planea licitar la distribución por regiones para entregar los medicamentos en el país, indicó Juan de Villafranca Andrade, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

Como este tema aún no está resuelto, está causando roces entre la industria, ya que la  Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (Andis) criticó a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) por no tocar la distribución de medicamentos e insumos en la agenda de su XXVIII Convención. 

En entrevista con LA SILLA ROTA, Villafranca Andrade declaró que las 40 empresas mexicanas que conforman la asociación evalúan si van a presentar o no propuestas el próximo lunes para participar en la licitación, ya que debido a las condiciones en las que se realiza el proceso, no están seguros de comprometerse, ya que las penalidades son muy altas. 

La licitación  LA-012000991-E82-2019, que es por 17 mil millones de pesos, se publicó con un mes de retraso y las etapas se han pospuesto en lo que va de junio, lo que pone contrarreloj a las empresas que buscan participar, ya que existen quejas sobre los precios y dudas respecto a que haya piso parejo, el tiempo de entrega de los productos, el pago y la distribución. 

Sobre este tema, que ha sido uno de los mayores cuestionamientos, De Villafranca Andrade dijo que “hubo un anuncio hoy, según me dijeron algunos, que citaron a alguna gente de la fuente con la Oficial Mayor, porque parece que van a licitar ya por regiones, la distribución de medicamentos. Ya se dieron cuenta que no pueden y tienen que hacerlo de esa manera”. 

Sin embargo, a la industria nacional le preocupan varios aspectos del proceso de adquisiciones. Uno de ellos son “los precios máximos de referencia, los sentimos muy bajos, no estamos convencidos de cómo se hizo el estudio de mercado, porque en algunos casos pueden ser precios por debajo del costo de fabricación”, alertó. 

El director ejecutivo de Amilaf dijo que la industria comprende que el gobierno quiera lograr ahorros y bajar los precios, pero destacó que “no se puede asfixiar ni anteponer esos criterios al mercado”. 

LA SILLA ROTA dio a conocer que las secretarías de Hacienda y de Salud buscan comprar paquetes de 100 jeringas en 0.98 pesos, pero lo mismo sucede con algunas claves de medicamentos, como Losartán, del que las autoridades requieren un alto volumen y el cual buscan adquirir por menos de cuatro pesos, cuando su precio en el mercado oscila entre los 75 y 100 pesos. 

“El tema es que no aclararon el fundamento de por qué esos precios tan bajos y tampoco se dio a conocer la metodología de investigación del estudio de mercado. El problema es que si los precios son muy bajos, va a haber algunos laboratorios que no entren a la licitación y haya claves desiertas”, advirtió. 

De Villafranca Andrade explicó que el otro tema que les preocupa son los tiempos de entrega, ya que el fallo se dará a conocer el próximo viernes 28 de junio y de acuerdo con lo que las autoriadades han dicho, la primera entrega tiene que ser en los primeros días de julio, por lo que con ese plazo sólo podrán participar las empresas que tengan medicamentos en inventario. 

Asimismo, indicó que les preocupa que existe piso parejo, principalmente el acuerdo de bioequivalencia, ya que ven algunos riesgos. “Van a  dar un fast track para que a los medicamentos de fuera se les dé su registro rápido y lo que queremos es que se les exija lo mismo que a nosotros, los mismos estándares. Por ejemplo a nosotros nos vigilan de dónde vienen las materias primas, quienes los producen y yo no sé si tengan previsto hacer lo mismo con posibles medicamentos que vengan de la India, Pakistán, Sri Lanka o Cambodia”. 

El director ejecutivo de Amilaf mencionó que otros de los temas sobre los que hay dudas son el procedimiento de pago y la entrega de la mercancía, porque no les han dicho quién la va a recibir y a sellar de recibido, aunque destacó que la responsabilidad de los medicamentos termina cuando ellos los entregan. 

Aunque quedan muchas dudas sobre el proceso de licitación, este lunes se realizará la recepción de propuestas, mientras que el próximo viernes 28 se dará a conocer el fallo y a partir de ahí comenzará a correr el reloj para que las empresas entreguen los medicamentos e insumos.

Andis critica a Canifarma por evitar el tema de la distribución 

La Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (Andis) expresó su preocupación porque la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica no incluyó el tema de la distribución en el programa de su XXVIII Convención, lo que de acuerdo con la organización habría ayudado a encontrar posibles soluciones para los laboratorios que participarán en la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2019. 

Desde el pasado miércoles y hasta el sábado, representantes de la industria farmacéutica y de la Secretaría de Salud están reunidos en Ixtapan de la sal para participar en los foros de la convención y definir los retos de la actual administración. 

Incluso esta tarde la industria firmó con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, una carta de intención para un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico. 

Sin embargo, la Andis expresó respecto a la distribución:  “Nos preocupa que durante la presente convención de Canifarma no se haya instalado una mesa de análisis y/o un panel de discusión al respecto (sobre la distribución), a fin de presentarle a los laboratorios alternativas de solución para estos nuevos mecanismos”. 

El principal cambio de la licitación que está en curso es que la Secretaría de Hacienda dejó fuera a los distribuidores y sólo participan los laboratorios. anteriormente estas empresas se encargaban de todo el proceso, desde presentar las ofertas hasta entregar los medicamentos en los puntos de distribución.    

La asociación manifestó su preocupación por la modificación en estos cambios en la convocatoria de la compra consolidada, ya que no sólo se afecta la distribución de los productos, sino también otras áreas como la cobranza de los pedidos. En este contexto,  recordó que actualmente el 100% de la entrega de productos al sector privado y público lo realizan los distribuidores.



MJP