Main logo

¿Por qué fracasarían los candidatos independientes en 2018?

Insuficiencia de recursos públicos, difusión limitada en radio y tv, así como obtención de firmas a contrarreloj entre las adversidades para los independientes

Escrito en NACIÓN el

Las candidaturas independientes fueron implementadas desde 2014 para permitir a los ciudadanos sin afiliación partidista, contender por cargos de representación pública en un acto que se consideró “daría valor a la participación democrática”, no obstante, a tres años de su existencia está figura sigue siendo una utopía para muchos y casi una imposibilidad para otros tantos.

También puedes leer: Con pasado partidista siete candidatos “independientes”

Actualmente son 20 los ciudadanos que han manifestado su interés de contender por la vía independiente al cargo más ambicioso: la presidencia de la república, sin embargo se calcula que apenas tres de ese total lograría cumplir con los requisitos estipulados en la ley, y de lograrlo entrarían a una contienda sin condiciones de equidad.

Javier Santiago Castillo, ex consejero del INE y experto en materia político electoral, advierte que los aspirantes a cargos de representación por la vía independiente siguen enfrentando los mismos obstáculos que cuando se implementó esta figura hace tres años: tiempo limitado para la obtención de las firmas y respaldo ciudadano; insuficiente financiamiento público; así como el restringido acceso a espacios de radio y televisión.

“Es democrático que los ciudadanos puedan aspirar a ser candidatos, pero hay que decir que las condiciones para que sean candidatos le cierra la puerta a un gran número de interesados (…) Es una moneda de dos caras, una abre la puerta a que participen los ciudadanos lo que es sano, pero del otro lado no hay tiempo para reunir firmas, no hay acceso a los recursos para poder competir y tampoco hay espacios suficientes para difundir sus propuestas, todo eso les complica el triunfo a los independientes”, expresó.

--Reunión de firmas y respaldo ciudadano

El experto en temas político  electorales advierte que el principal factor por el que un aspirante independiente fracasa, es la falta del requerimiento de firmas mínimas, no necesariamente por que no haya ciudadanos que respalden su candidatura, sino por el tiempo limitado para validar que sus aspiraciones son apoyadas.

En el caso de los aspirantes a la presidencia, por ejemplo, tienen tan solo 120 días para reunir 866 mil 593 firmas (equivalente al 1% de la lista nominal de electores) provenientes de 17 estados del país, esto lo hacen con recursos propios.

Es decir, para ser candidato independiente por la presidencia se deben   obtener 300 firmas por hora, un reto complejo si se considera que se trata de ciudadanos sin una estructura a nivel nacional.

“El requisito de reunir las firmas muy pocos lo van a saltar, “El Bronco” (Jaime Rodríguez Calderón); Margarita Zavala y Pedro Ferriz de Con tal vez lo logre, Armando Ríos Piter no creo porque no tiene una estructura nacional, fuera de ellos nadie lo va a lograr” advirtió el ex consejero del INE, Javier Santiago.

--Financiamiento público limitado

Aunque cuentan con la posibilidad de acceder a recursos privados hasta en un 10% respecto al tope de gastos de campaña, otro obstáculo a sortear por los independientes que si logran obtener la candidatura es el tema de acceso a recursos públicos.

De acuerdo con el Proyecto de Financiamiento Público para las actividades ordinarias y de campaña de partidos políticos y candidatos independientes 2018, aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se tiene estimado un total de 6 mil 788 millones 900 mil 016 pesos a partidos políticos y candidatos independientes.

De esta cantidad, solo 42 millones 963 mil 332 pesos, el 0.6%, se tiene presupuestado para las candidaturas independientes. De este monto se distribuiría de manera igualitaria 33.3% entre todos los candidatos independientes al cargo de presidente; otro 33.3% se repartiría entre todas las fórmulas de candidatos independientes al cargo de senador, y 33.3% se distribuirá de manera igualitaria entre todas las fórmulas de candidatos independientes al cargo de Diputado Federal.

Es decir, en el supuesto de que se lograra el registro de tres candidatos independientes a la presidencia de la república, estos recibirían tan solo 4 millones 773 mil 703 pesos cuando el tope de gasto de campaña estimado para esta elección es de 430 millones de pesos.

--Insuficiente acceso a tiempos de radio y televisión

Para la designación de espacios en radio y televisión a candidatos independientes, se aplica la misma fórmula de financiamiento. Es decir, el conjunto de candidatos independientes, según el tipo de elección, accederán a los espacios de radio y la televisión, como si se tratara de un partido de nuevo registro.

El tiempo establecido como derecho de los partidos políticos y, en su caso, de los

candidatos independientes, se distribuye conforme a lo siguiente fórmula: el

70% entre los partidos políticos de acuerdo con los resultados de la elección para diputados federales inmediata anterior; el 30% restante se divide en partes iguales para partidos de nuevo registro de las cuales una de ellas podrá ser asignada a los candidatos independientes en su conjunto.