Main logo

¿Por qué el Gobernador de Banxico fue nombrado banquero central del año?

La revista Latin Finance otorgó a Alejandro Díaz de León el premio al Gobernador del Banco Central del Año 2019

Escrito en NACIÓN el

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico) recibió el premio al Gobernador del Banco Central del Año por parte de la revista Latin Finance

De acuerdo con la publicación, el nombramiento como banquero central del año se debe a una estabilidad del tipo de cambio peso/dólar, que ha logrado mantenerse entre 18 y 20 unidades.   

“A principios de septiembre, la moneda había ganado un 5,3% desde el mínimo más reciente de 20,62 por dólar en noviembre de 2018, lo que lo convirtió en uno de los mejores en América Latina durante ese período”, resalta la revista que otorga el premio.

Por su parte, Díaz de León aseguró que los dos años que lleva al frente de Banxico han sido “muy desafiantes”. 

Al recordar que en diciembre de 2017, mes en que asumió el cargo, la inflación se ubicó a una tasa de 6.8%, dijo que sabía que lo necesario era aplicar “una política monetaria más estricta para permitir que la economía resista estos choques". En agosto pasado se ubicó en 3.2% y se perfila para acabar el año por debajo del umbral de 4%. 

Asimismo, se resalta las recientes reducciones a la tasa de interés interbancaria, la cual se fijó en 8% en agosto y a partir de septiembre en 7.75%. 

En cuanto al crecimiento económico del país al término del primer año de Andrés Manuel López Obrador ocupando la silla presidencial, Díaz de León estima que se puede crecer 0.2% a 0.7%, con el que en 2020 se podría observar un aceleramiento de 1.5% a 2.5%.

"Sabemos que siempre estamos sujetos a opiniones diferentes en términos de lo que debería estar haciendo la política monetaria, pero eso no es nuevo y nos estamos apegando al curso", dice Díaz de León. 

Por otro lado, Latin Finance resalta que desde el año pasado Banxico publique un pronóstico sobre la inflación de ocho trimestres hacia adelante, lo cual tiene el objetivo de de facilitar la toma de decisiones, de acuerdo con el gobernador del Banco. 

Respecto al contexto económico futuro, Díaz de León considera que actualmente el país se enfrenta a un ciclo “más suave”. 

“Las condiciones adversas y los diferentes riesgos podrían materializarse y evitar que la inflación baje hacia la meta tan pronto como nos gustaría ", expone. 

No obstante, "seremos prudentes con el enfoque que adoptemos y conscientes de las diferentes compensaciones que enfrentamos".




djh