Main logo

¿Por qué “El Chapo” Guzmán se reservó su derecho a declarar?

Guzmán anunció su decisión en el día 35 del juicio justo después de que la fiscalía anunciara que terminó de presentar pruebas y llamar a testigos

Escrito en NACIÓN el

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se reservó su derecho a declarar ante el juez de un corte federal en Brooklyn, Estados Unidos.

El juicio se haya en su recta final. Se calcula que el gobierno terminará de presentar esta semana toda su evidencia, y luego será el turno de la defensa.

Guzmán anunció su decisión en el día 35 del juicio justo después de que la fiscalía anunciara que terminó de presentar pruebas y llamar a testigos.

Tras ser consultado por el juez Brian Cogan, el narcotraficante mexicano se levantó de su silla y declaró que no hablará en el proceso judicial, informaron las agencias AP y EFE.

“Señor juez, mis abogados y yo hemos hablado, y me voy a reservar", fueron las palabras del narcotraficante luego de más de un mes que comenzó su juicio.

“¿Reservar?”, le preguntó Cogan, sin entender.

“Sí, este, yo no voy a...”, aclaró Guzmán antes de que su intérprete terminara la frase diciendo “testificar”.

Guzmán anunció su decisión en el día 35 del juicio justo después de que la fiscalía anunciara que terminó de presentar pruebas y llamar a testigos.

El lunes acabó su testimonio un exguardaespaldas, exsecretario y expiloto de Guzmán llamado Isaías Valdez.

“El Chapo” está acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

AJ