Main logo

¿Por qué descartaron revertir recorte a salario de senadores?

El presidente de laJucopo, Mario Delgado, deslindó a la Cámara baja de un posible acuerdo para dejar sin efecto la reducción a la dieta de los senadores

Escrito en NACIÓN el

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, advirtió que si los senadores quieren una dieta superior a la aprobada en el Presupuesto de Egresos 2020 deberán suscribir un acuerdo interno para incrementar sus percepciones.

El diputado de Morena deslindó a la Cámara baja de un posible acuerdo para dejar sin efecto la reducción a la dieta de los senadores.

Delgado indicó que los coordinadores parlamentarios resolvieron que no era conveniente revertir el recorte, por lo que cualquier aumento a sus dietas deberá ser producto de un acuerdo interno de la Cámara alta.

El coordinador de Morena reconoció que los legisladores tienen margen presupuestal para tomar este tipo de determinaciones, ya que pese a la reducción de sus percepciones, el presupuesto total del Senado de la República es similar al de este año.

"Se hizo una valoración política en la Junta de qué tan conveniente resultaba hacer alguna modificación y se evaluó que no resulta conveniente. Finalmente no se alteró el monto total de presupuesto, entonces, si ellos quieren tener una remuneración mayor, bueno, ellos tendrán que tomar decisiones internas", insistió.

Además, reiteró que si bien la reducción fue una descortesía, ya que sus pares no fueron notificados previamente, los diputados tampoco han recibido comunicación oficial alguna al respecto.

"Yo reconocí que hubo falta de cortesía política de no avisarles antes. Hoy sometí el asunto a la Junta de Coordinación Política y las distintas posibilidades que teníamos de resarcir esa medida que tomó la Cámara, pero no tuvimos acuerdo de que pudiera votarse algún tipo de fe de erratas o algo parecido, dado que tampoco tenemos oficialmente alguna comunicación por parte del Senado donde haya manifestado inconformidad", indicó.

MJP