Main logo

¿Por que Cofepris va tras empresa de cannabis ligada a Vicente Fox?

La autoridad sanitaria revocó los lineamientos para la comercializar productos derivados de la marihuana

Escrito en NACIÓN el

Una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos a base de cannabis, de la cual el expresidente Vicente Fox es miembro de la junta directiva, está en la mira de la Cofepris.

Detalla que al detectar irregularidades, la autoridad sanitaria revocó los lineamientos para la comercializar productos derivados de la mariguana, y anunció que auditará los permisos a diez empresas, entre ellas una compañía en donde colabora el expresidente.

Se trata de la empresa Kuida Life Mexico, filial de Khiron Life Siences Corp, de la cual expresidente Vicente Fox es miembro de la junta directiva.

El 27 de marzo la Cofepris informó que debido a que detectaron diversas irregularidades, esa dependencia decidió revocar los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis, que entre otras cosas permitían la comercialización de productos hechos a partir de cannabis.

La Cofepris informó además que investigará las autorizaciones que diez empresas obtuvieron en la pasada administración, entre ellas Kuida Life Mexico.

El pasado 30 de noviembre, la empresa Kuida Life Mexico obtuvo permiso de la Cofepris para comercializar tres suplementos alimenticios con cannabis.

De acuerdo con documentos del Registro Público, dicha empresa le pertenece a Khiron Colombia S.A.S., filial de la Khiron Life Sciences Corp., a Francisco Serrano y a Álvaro Torres Rueda, presidente de esa compañía canadiense.

En julio de 2018, la empresa Khiron Life Sciences Corp., que opera en Colombia, Chile y Uruguay, anunció al expresidente Vicente Fox como miembro de la junta directiva. Dicha compañía se dedica a elaborar productos con CBD y THC, dos de los componentes químicos de la mariguana; así como a investigar sobre las propiedades médicas de esa planta.


Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

AJ