Main logo

¿Por qué chocan Ackerman y Hernán Gómez?

John Ackerman, se mostró insatisfecho con las cuatro quintetas de aspirantes a convertirse en consejeros del INE para las elecciones de 2021

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el periodista John Ackerman, miembro del Comité Técnico Evaluador del Instituto Nacional Electoral, se mostrara en desacuerdo con la elección de los aspirantes finalistas para convertirse en consejeros del INE para las elecciones de 2021, Hernán Gómez Bruera en su columna de este martes para El Heraldo de México contrasta y resalta que se trató de un “proceso público y transparente, resultado de un trabajo serio”.

“John Ackerman me acusa de ser agente de la CIA, infiltrado del gran capital para hacer implosionar a la 4T, cabecilla de un contubernio judeomasónico y parte de una conspiración neoliberal en 4, 3, 2, 1....” escribió Gómez Bruera al compartir su artículo de opinión en su cuenta de Twitter. Hasta el momento, Ackerman no ha emitido comentarios o mensajes al respecto.

En el texto se resalta que el comité técnico evaluó a 390 candidatos bajo reglas del proceso y criterios objetivos previamente definidos y acordados por todos sus integrantes, en el que se buscó tomar decisiones preferentemente por consenso. 

En caso de no alcanzarse, los aspirantes finalistas serían elegidos por mayoría, explica Gómez. De 20 finalistas hubo acuerdo en 17.

“No hay rastro de que se haya intentado interferir en el trabajo de este colegiado, ya fuese por parte de diputados o de dirigencias partidistas”, se lee.

Ackerman denosta contra el proceso

Tras la publicación de la lista de los 20 finalistas a convertirse en consejeros del INE el pasado 19 de julio, el esposo de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, denostó contra el proceso del Comité Técnico a través de un hilo de Twitter.

Aseguró que durante la última fase de la evaluación se incurrieron en irregularidades que asegura documentar en la emisión de su voto disidente publicado en la Gaceta Palamentaria, por lo que las cuatro quintetas finalistas debían ser devueltas. 

Conflicto de interés

Sin embargo, trasciende que el disgusto de John Ackerman se debe a que no fue elegida una de las candidatas con las que se le relaciona cercanamente: Diana Talavera Flores 

El pasado 16 de julio, La Silla Rota publicó que John Ackerman revisó personalmente el expediente 297, de Talavera Flores, quien presentó su registro ante la Cámara de Diputados dos días antes de que cerrara la convocatoria. En ningún momento el académico de la UNAM se excusó ante sus compañeros del Comité Técnico Electoral, de tener algún conflicto de interés con Talavera quien trabaja con su cuñado, Netzai Sandoval en el Instituto de Defensoría Pública, además de tener una historia cercana al PRD y Morena.

Bruera, señala este martes que Ackerman contaría con un "doble estándar, al acusar de conflicto de interés a ciertos miembros del comité sin mencionar nada del propio". Asimismo, refiere que tres integrantes del comité si transparentaron su posible conflicto de interés en relación a algunas de las candidaturas.

Diana Talavera Flores

Hernán Gómez Bruera escribe que durante la entrevista a Diana Talavera hecha por José Roldán, la candidata, después de intentar evadir responder para quién trabaja, reconoce que su jefe directo es el director del Instituto de Defensoría Pública Federal del Consejo de la Judicatura Federal, Netzaí Sandoval, cuñado de Ackerman. 

“Es sabido también que Talavera tiene una relación de larga data con Irma Eréndira Sandoval, desde que ambas coincidieron en la Facultad de Economía”.

Este mismo martes 21, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks dijo que "si (Ackerman) hubiese sido congruente se hubiese excusado de conocer (a Talavera), de la defensa privada y pública, que hizo de una de las personas que al final provocó su enojo".

(djh)