Main logo

¿Por qué choca AMLO con el Frente Cívico Nacional?

Los opositores están en su derecho de agruparse en el Frente Cívico Nacional, expresó el presidente López Obrador durante su mañanera

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obradora hizo referencia durante su mañanera  a la reciente creación del Frente Cívico Nacional al que definió como una agrupación integrada por conservadores.

El mandatario reconoció que la oposición ha actuado bien y sin violencia para oponerse a su gobierno con este tipo de organizaciones, sin embargo, presumió que le han hecho "lo que el viento a Juárez".

“Está muy bien, se han portado muy bien los conservadores, han estado ejerciendo su derecho a disentir y agrupándose, llevando a cabo acciones de difusión en los medios, hay que reconocer que están actuando por la vía legal, pacífica y así es la democracia”, señalo López Obrador.

Sobre sí esta agrupación podría construir una candidatura común de cara a la elección presidencial del 2024, el presidente no respondió pero acotó que todos tienen una misma ideología que los une que es la conservadora.

En su conferencia, el mandatario señaló que, aunque los “conservadores” tienen todo el derecho de hacer una nueva alianza opositora, no están al nivel... más bien, están al “nivelito”.

Ante ello, Acosta Naranjo en su cuenta de Twitter, esta de acuerdo en que hay niveles: "La diferencia está en que nosotros proponemos que nuestro candidato lo elijan los ciudadanos en primarias, él, lo que diga su dedito".

El senador sin partido Emilio Álvarez-Icaza recalcó que efectivamente “hay nivelitos” respondiéndole al presidente después de referirse a su persona en la conferencia mañanera.

“Tiene razón, hay nivelitos’. En el Frente Cívico Nacional proponemos elecciones primarias y democráticas para que la gente elija candidaturas al 2024. Él, quiere a su dedito”, escribió en Twitter.

En la Mesa de Opinión de El Heraldo de México y La Silla Rota, realizada la semana pasada, exlíder perredista Guadalupe Acosta Naranjo y el senador Emilio Álvarez Icaza, señalaron que este frente está abierto a todas la voces incluso podrían incluir escisiones de Morena y con ello, candidatos que busquen aparecer en la boleta del 2024, como podrían ser Ricardo Monreal o Marcelo Ebrard, dos de los presidenciables de Morena pero que no han contado con el apoyo presidencial como sucede con la jefa de de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Acosta Naranjo afirmó que en Morena no existen procesos democráticos para la elección de candidatos electorales, es por ellos que a tres años de esta elección las discrepancias al interior del partido del presidente comienzan a ser evidentes.

Por ello, Álvarez Icaza y Naranjo consideran que la oposición al gobierno de la Cuarta Transformación no está en la lona y que es posible ganar incluso con cierta facilidad las elecciones de 2022.

Por su parte, Fernando Belaunzarán, exdirigente del PRD y también sumado al proyecto del Frente Cívico comentó que se llevarán a cabo elecciones primarias para elegir al candidato presidencial opositor de unidad en 2024.

El frente conformado este domingo busca formar fomentar un programa de alternativa política y económica al gobierno actual, para recuperar las causas de la sociedad que se han perdido y promoverá la democratización de las elecciones nacionales.





kach