Main logo

¿Por qué aumentó la narcoviolencia en el país?

Dos factores serían fundamentales para entender el incremento de la violencia histórica en el país: la diversificación del crimen y la fragmentación de cárteles

Escrito en NACIÓN el

En 2017 se registró un aumento del 55.3% en las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado respecto al 2016, así lo informó la organización Semáforo Delictivo.

Esto luego de que sucedieran 18 mil 989 ejecuciones realizadas por la delincuencia organizada el año pasado, es decir 6 mil 765 asesinatos más que los 12 mil 224 casos de este tipo documentados un año anterior.

Las ejecuciones ocasionadas por el crimen organizado corresponden a 75% del total de homicidios en el país que fue de 25 mil 339.   

Por ello, Santiago Roel, titular del Semáforo Delictivo, calificó “por mucho” al 2017 como el peor año en materia de inseguridad en la historia de México del que se tenga registro.

Pero, ¿A qué se debe el aumento de la llamada narcoviolencia en el país?

Dos factores serían fundamentales para entender el incremento de la violencia histórica en México: la diversificación del crimen y la fragmentación de cárteles.

Al inicio del actual sexenio, el gobierno federal continúo con la estrategia reactiva de la llamada “Guerra contra el Narco” iniciada por el expresidente.

Sin embargo, le añadió los llamados 122 objetivos prioritarios, los cuales eran cabecillas de los cárteles del narcotráfico identificados.

Actualmente, sólo faltan de neutralizar 10  de los objetivos prioritarios. Sin embargo, la violencia no disminuyó, al contrario, aumento.

Esto debido a que dicha bajas en las organizaciones criminales provoca reacomodo y fracciones en células delictivas que hace más difícil su identificación.

Así lo han señalado expertos en materia, como Javier Oliva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“(La violencia) obedece a la neutralización de los llamados blancos prioritarios, tenemos una problemática agudizada en la que distintas facciones del grupo original busca hacerse del control de la organización”.

Para Oliva, a este factor habría que añadirle el nivel de impunidad con el que se actúa para cometer estos crímenes y la capacidad de organización así como de fuego que tienen estos grupos.

Y estás fracciones de los cárteles del narcotráfico se reflejan en información oficial.

El 23 de marzo del 2009, en una publicación del Diario Oficial de la Federación se mencionaban solo seis grupos del narcotráfico.

Nueve años después, la Procuraduría General de la República (PGR) identifica a nueve cárteles de la droga y 36 grupos, células o pandillas, ya sea vinculadas o desprendidas de alguna de las organizaciones criminales del narcotráfico.

Los datos detallados por Semáforo Delictivo también arrojarían una segunda causa del incremento de la violencia: la diversificación del delito por parte de los cárteles de la droga, donde el robo de combustible fue uno de los que más ha aumentado.

De acuerdo con Pemex, de enero a noviembre del 2017 se ubicaron nueve mil 509 puntos de ordeña; con un saldo de dos mil 636 nuevos puntos de robo de combustibles.

Mientras que en todo el 2016 se reportaron seis mil 873 puntos para la extracción de petrolíferos. Esto significa un aumento del 38%.

Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México aparecen entre las entidades con mayor número de tomas clandestinas detectadas, a la vez que se encuentra entre los estados con más ejecuciones de acuerdo con Semáforo Delictivo.

Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales grupos delictivos que se les relaciona con el llamado "huachicoleo".

Las propuestas de los presidenciales

Santiago Roel criticó la falta de propuestas y planeación por los tres principales precandidatos a la presidencia para las elecciones de julio próximo.

Para el titular del Semáforo Delictivo, José Antonio Meade, precandidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, tiene “una propuesta pobre, somera, sin ir al fondo de las cosas”.

En tanto, Ricardo Anaya, precandidato de la coalición PAN-PRD-MC, carece de una “propuesta valiente”, donde solo “ha criticado a Meade”.

Mientras que sobre Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Morena-PT-PES, Roel señaló que, aunque ha visto más interés en el tema, la opción de la amnistía le preocupa pues “no funciona porque esta es una guerra por el control de un negocio, no es una guerra civil”.

Para Santiago Roel la respuesta para aliviar gran parte del problema de violencia puede estar en la legalización de las drogas con fines medicinales y delictivos, como ya lo hacen en países como Estados Unidos y Canadá para quitar al crimen organizado su fuente de ingresos.

rgg