Main logo

¿Por qué AMLO teme a Nexos y a Letras Libres? pregunta The Economist

Los ataques de López Obrador a los medios parecen un intento de silenciar las voces críticas en los medios mexicanos, advierte la revista británica

Escrito en NACIÓN el

La revista británica The Economist publicó un artículo en el que se pregunta por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador le teme a dos publicaciones de tiraje modesto, Letras Libres y Nexos y ataca a sus directivos, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze de ser parte de la intelectualidad durante el periodo neoliberal en México, en un contexto donde alerta la publicación, muchos medios aplican la autocensura.

“Las dos revistas, Nexos y Letras Libres, alcanzan 30 mil ejemplares y sin embargo el presidente de México les tiene miedo”.

La publicación indicó que esos ataques “parecen un intento de silenciar las voces críticas en los medios mexicanos por parte de un presidente populista que ya ha obstaculizado instituciones previamente independientes como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las agencias reguladoras”.

“La palabra presidencial es muy poderosa en México. No sabes cómo lo interpretará la gente si continuamente señala a alguien como un enemigo”, dijo Krauze a la revista británica.

Para The Economist, hay dos razones aparentes. “Una es que es temperamentalmente alérgico a las críticas. La otra es que está siguiendo una estrategia populista de dividir a su país en ‘el pueblo’ y ‘los reaccionarios’”.

Así, advierte, parecen un intento de silenciar las voces críticas en los medios mexicanos.