Main logo

¿Por qué AMLO debe rendir informes de gobierno?

Aquí algunas efemérides sobre el Informe de Gobierno del jefe del Ejecutivo, como la época en que era el "día del presidente"

Escrito en NACIÓN el

Como cada año, el presidente de la república dará un informe de gobierno en el que rendirá cuenta del estado del país. Ceremonia que ha cambiado a lo largo de los años a causa de los distintos contextos sociales y políticos de México. Andrés Manuel López Obrador, presentará su segundo informe este 1 de septiembre en medio de las crisis económica y sanitaria del coronavirus. 

El pasado 26 de agosto el Banco de México, (Banxico) revisó su pronóstico de desplome para el PIB de hasta 12.8 por ciento, en consecuencia de la pandemia de la covid-19, enfermedad de la que se cuentan 595 mil 841 casos acumulados desde finales de febrero y 64 mil 158 defunciones. 

ORIGEN

Aunque la Constitución Política de 1824 exentaba al presidente de México de presentar un rendimiento de cuentas sobre el estado de la nación, el 1 de enero de 1825, Guadalupe Victoria, fue el primer mandatario nacional en presentarse ante el Congreso para pronunciar un discurso sobre la marcha del país. 

Este acto se hizo norma en la Carta Magna de 1857 pero no fue hasta la Constitución de 1917, la vigente hoy en día, que se estableció la obligatoriedad de presentar el informe a los legisladores también por escrito.

Venustuano Carranza, presidente desde diciembre de 1917 hasta su asesinato, el 21 de mayo de 1920, fue quien instauró la fecha del 1 de septiembre como la fijada para que el jefe del Ejecutivo rinda cuentas al país.

INFORMES RELEVANTES EN LA HISTORIA

Abelardo L. Rodríguez, 1933: el Informe más largo, con 7 horas y 35 minutos de duración. 

Lázaro Cárdenas, 1936: primer informe masivo; se transmitió completo por la radio.

Miguel Alemán, 1950: primer programa transmitido en la televisión comercial mexicana.

Gustavo Díaz Ordaz, 1969: primer informe en que el presidente asume la responsabilidad de un acto de represión, por la matanza estudiantil en Tlatelolco, un año antes.

José López Portillo, 1982: el día que el presidente lloró. En su sexto informe, pidió perdón a los mexicanos por los malos resultados de su gobierno.

 

Miguel de la Madrid, 1988: Primer presidente en ser interpelado durante su discurso. Porfirio Muñóz Ledo, hoy diputado federal por Morena, increpó al mandatario por los resultados electorales a favor de Carlos Salinas de Gortari.

Carlos Salinas de Gortari, 1989-1994: sus seis informes se dictaron el 1 de noviembre

Ernesto Zedillo, 1995: Regresa el 1 de septiembre como "el día del presidente", pero se acaban los paseos del mandatario por las calles del entonces Distrito Federal.

Vicente Fox, 2005: Informe con mayor número de reacciones negativas por parte de los legisladores.

Felipe Calderón: Único presidente que no ha rendido Informe de Gobierno desde la Cámara de Diputados.

Enrique Peña Nieto, 2014: segundo presidente en cambiar fecha del informe, ese año se dictó el 2 de septiembre.

EL DÍA DEL PRESIDENTE

Durante la hegemonía del Revolucionario Institucional (PRI) el 1 de septiembre era considerado como "el día del Presidente". 

El itinerario consistía en una reunión con legisladores y allegados previa a la lectura en el Congreso. Para llegar a San Lázaro el Ejecutivo recorría las principales avenidas de la capital y durante el recorrido saludaba al pueblo.

Posteriormente se dirigía a Palacio Nacional para despedirse desde el balcón en el que dos semanas después daría el grito conmemorativo de independencia. 

EL CAMBIO DE RÉGIMEN

El sexto y último Informe de gobierno de Vicente Fox Quesada fue el primero en no dictarse desde la tribuna de la Cámara de Diputados. Se entregó el escrito a la Mesa Directiva de San Lázaro y después el presidente emitió un mensaje en cadena nacional.

Felipe Calderón, al ser electo en 2006, para su primer Informe se presentó ante el Pleno de la cámara baja para hacer entrega de la versión escrita implementó el sistema inaugurado por su predecesor pero sus discursos los dictó desde Palacio Nacional.

 

(djh)