Main logo

¿Por qué agregarán propuestas de empresarios al dictamen para regular el outsourcing?

Luego de una reunión, coincidieron en que el dictamen puede enriquecerse, pero sin que se ceda a las presiones de los organismos empresariales

Escrito en NACIÓN el

El dictamen con las reformas a la leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social para regular el outsourcing, que estaba a punto de votarse ante el pleno del Senado, se regresará a comisiones, a fin de que se modifique con base en las propuestas que formularon empresarios, sindicalistas y académicos en el parlamento abierto realizado un día antes.

A ese acuerdo se llegó en el grupo parlamentario de Morena, luego de una reunión a puerta cerrada, en la que el autor de la iniciativa, Napoleón Gómez Urrutia, coincidió en que el dictamen puede enriquecerse, pero sin que se ceda a las presiones de los organismos empresariales, que pretenden que todo siga igual en materia de la ilegal subcontratación.

Durante el encuentro, el senador Gómez Urrutia insistió en la urgencia de legislar en materia de tercerización, a fin de frenar la práctica ilegal de ese tipo de subcontratación, que muchos empresarios utilizan para no pagar prestaciones a los trabajadores, defraudar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y evadir impuestos millonarios, pues resaltó que el director del IMSS, Zoé Robledo, habló un día antes de la pérdida el año pasado de 21 mil millones de pesos por la práctica del outsourcing, y lo propio hizo el procurador fiscal. 

Por su parte y en conferencia de prensa, el coordinador Ricardo Monreal informó que se regresará el dictamen aprobado en comisiones y que quedó en primera lectura en diciembre, a fin de incluir las propuestas y puntos de vista expresados en el parlamento abierto.

Sin embargo, rechazó que se pretenda suavizar el dictamen, a gusto de los empresarios. La intención, aclaró, es que se incluyan las propuestas, en la medida de que el consenso sea posible.

(María José Pardo)