Main logo

¿Por qué abandona uno de sus abogados a Rosario Robles?

Rosario Robles no ha querido dar información para establecerse como testigo colaborador, dijo su abogado Sergio Arturo Ramírez al dejar el caso

Escrito en NACIÓN el

El abogado de Rosario Robles Berlanga, Sergio Arturo Ramírez, anunció que presentará su renuncia en la defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbanos (Sedatu).

El litigante informó que Rosario Robles no ha proporcionado información para tratar de acceder a un criterio de oportunidad en el delito de delincuencia organizada que busca imputarle la Fiscalía General de la República (FGR).

“El día de hoy pedí dar esta conferencia para avisar públicamente a los medios de comunicación que el día de hoy presentaré un escrito como defensa de la maestra Rosario Robles retirándome del asunto.

“Accedí a ser parte de esta defensa para darle la oportunidad en lo que corresponde al tema de delincuencia organizada en un asunto que ella tiene en contra y ayudarla a formar un criterio de oportunidad, una figura de testigo colaborador, a lo cual han pasado varios meses y la maestra no accede a reunir uno de los requisitos indispensables para poderse acoger a estos criterios que es el de dar información que pueda dar pie que se sepa la verdad histórica de lo que pasó en el sexenio anterior”, expuso el litigante.

Al hacer el anuncio, mencionó que la maestra Rosario Robles no ha proporcionado información que le permita a la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer el desvío de más de cinco mil millones de pesos en la Sedesol y Sedatu durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“Al principio que accedí a participar en la defensa de la maestra el tema fue exclusivo de dar continuidad a notificar a la Fiscalía de acciones que llevó a cabo Luis Videgaray y otros actores del gobierno del presiente Enrique Peña Nieto”, indicó.

Agregó que al no haber “una respuesta positiva por parte de su clienta de acceder a brindar esta información para que la Fiscalía pueda conocer realmente cuales fueron los sucesos en ese sexenio, el día de hoy tomo la decisión personal de no participar más como abogado defensor de la maestra”.

El litigante informó que notificará al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), así como a la FGR que ya no es la defensa de Rosario Robles Berlanga. Sergio Arturo Ramírez mencionó que la defensa quedará a cargo de Epigmenio Mendieta en el caso del delito de ejercicio indebido del servicio público por cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

Sergio Arturo Ramírez mencionó que, tras dejar la defensa, se abre la puerta para que el Ministerio Público cumplimente en cualquier momento la orden de detención por el delito de delincuencia organizada.

Rosario Robles fue vinculada a proceso el 13 de agosto de 2019 por el juez Felipe de Jesús Delgadillo, por el delito de ejercicio indebido de servicio público. El Ministerio Público presentó elementos de prueba que acreditaron que Rosario Robles dio información falsa (domicilio), además que tiene los recursos económicos para poder sustraerse de la justicia.

El juez determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que fue ingresada a la prisión de Santa Martha Acatitla, donde aún permanece presa.

 

(Luis Ramos)