Main logo

Por pacto de silencio, no sabemos donde están los 43 normalistas: AMLO

En Guerrero, donde sucedió la desaparición de nos normalistas, el presidente encabezó la conmemoración por los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a un pacto de silencio entre autoridades y delincuentes la razón por la que no se sabe dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014. 

"Es tan temible la asociación delictuosa (entre autoridades y delincuentes) que produjo esa tragedia y el pacto de silencio que establecieron que, aún con 82 detenidos y con el ofrecimiento de protección y recompensa, pocos de ellos hablan y todavía no sabemos a ciencia cierta dónde están los estudiantes de Ayotzinapa”, dijo el mandatario.

Y agregó: "Esto no quiere decir que nos daremos por vencidos o nos cansaremos de buscar a los jóvenes desaparecidos", aseveró.

En Iguala, Guerrero, donde sucedió la desaparición, el presidente encabezó la conmemoración por los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala. 

"Sería imperdonable estar en esta ciudad sin recordar el lamentable suceso del 26 de septiembre de 2014 cuando fueron reprimidos y desaparecidos aquí en Iguala, jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa", dijo el presidente.

Ese día, señaló López Obrador, el autoritarismo mostró de nuevo su rostro siniestro y se hizo evidente la complicidad del gobierno con la delincuencia organizada.

El presidente recordó la llamada “verdad histórica” del entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, versión que se ha caído tanto ante la opinión pública como ante los tribunales. 

“Por eso se pretendió engañar con la denominada “verdad histórica”, según la cual los 43 jóvenes desaparecidos habrían sido quemados en un basurero del municipio limítrofe de Cocula. Todo ese infundio se ha venido cayendo con las recientes investigaciones”, señaló López Obrador.

Ya son más de seis años desde que ocurrió la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y no está del todo claro su paradero. 

En el evento estuvo presente el presidente de Argentina, Alberto Fernández; su esposa, Fabiola Yáñez; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; y Beatriz Gutiérrez Müller.