Main logo

Por orden judicial, Segalmex no podrá rentar camiones de carga chinos

La medida cautelar se aceptó luego de que Automotive Trucks promovió una providencia precautoria al precisar que tiene el contrato de distribución exclusiva para camiones de carga mediana y pesada de dicha marca

Escrito en NACIÓN el

Por orden judicial, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo que dirige Ignacio Ovalle, debe abstenerse de adquirir, arrendar o recibir camiones de carga mediana o pesada de la marca Fotón modelo AUMAN, si éstos se los distribuye un proveedor distinto a la empresa Automotive Trucks.

Segalmex recibió el oficio el 5 de febrero, luego de que el pasado 29 de enero, en Zapopan, Jalisco, el juez Quinto de lo Mercantil, Guillermo Siordia, giró la orden, la cual también instruye a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria que restrinja la importación de camiones de carga mediana o pesada modelo AUMAN, fabricados por Beiqi Foton Motor CO., LTD, si las unidades son traídas a México por empresas distintas a Automotive Trucks.

La medida cautelar se aceptó luego de que Automotive Trucks promovió una providencia precautoria al precisar que tiene el contrato de distribución exclusiva para camiones de carga mediana y pesada de dicha marca, por lo que ninguna otra compañía puede arrendarlos o distribuirlos en México.

“Se concede la medida cautelar provisional solicitada por el peticionario, al haber expresado el temor fundado de que se le prive del derecho exclusivo de distribución de los camiones de carga mediana y pesada de la marca AUMAN en territorio mexicano, ante el incumplimiento que señala por parte de Beiqi Foton Motor CO, LTD, y al derecho subjetivo del peticionario, derivado del Contrato de Distribución Exclusiva para Camiones de Carga Mediana y Pesada dentro de la República Mexicana, celebrado entre las partes”, precisa el expediente 366/2020.

Asimismo, el juez ordenó a Beiqi Foton Motor que no contrate, comercialice, distribuya, venda o importe estas unidades, ya sea de manera directa o indirecta a terceros distintos a la empresa que tiene la distribución exclusiva.

Además, pidió a la empresa LDR Solutions que se abstenga de contratar, comercializar, distribuir, vender o importar estos vehículos chinos para cualquier institución, organismo, persona física o moral, dentro de territorio mexicano, si no es a través de Automotive Trucks.

Cabe destacar que Segalmex otorgó un contrato millonario a Jet Van Car Rental por el arrendamiento de camiones de carga chinos de Foton Motor y que se utilizarán para el abasto de alimentos y mercancías en diversos estados del país, sobre todo en comunidades de alta y muy alta marginación.

De acuerdo con el contrato CSS/024/2019, este 30 de enero, Jet Van Car Rental tuvo que haber entregado al organismo público 600 camiones 4x2 (rabón) con carrocería tipo estacas, de los cuales 410 eran de la marca Foton.

Por la renta de las 600 unidades por un plazo de cuatro años, la empresa de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López cobrará mil 234 millones 944 mil pesos.

El contrato también incluye una partida por 469 millones 906 mil pesos por la renta de 100 tractocamiones, 50 de ellos Foton EST-A. Cabe destacar que en esta partida, Jet Van Car Rental fue sancionada por el retraso en la entrega de seis unidades.

Esta no es la primera vez que se sanciona a Jet Van Car Rental, una de sus multas más conocidas se la impuso el Instituto Nacional Electoral en 2017. Además, esta empresa fue una de las que entregó al IMSS ambulancias con deficiencias, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

En Segalmex, el contrato que le dieron fue cuestionado precisamente por la marca china que propuso y por el tiempo récord que planteó la empresa. Los tractocamiones debieron estar en diciembre del año pasado y los camiones debieron haberse entregado el 30 de enero de 2020, de acuerdo con la licitación que estuvo a cargo de René Gavira, director de Finanzas y Planeación en Segalmex.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó que los temas del sector energético son prioritarios para el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como estratégicos, por lo que se está analizando con el sector privado dónde pueden participar de manera más activa, por lo que en breve habrá un anuncio para informar sobre esto.

Tras su participación en la inauguración de la ampliación del Museo Numismático Nacional, el funcionario explicó que el Presidente quiere independencia energética, sobretodo en refinerías, por lo cual se están viendo las iniciativas de refinación en Dos Bocas, Tabasco.

No obstante, dijo el funcionario, también se están analizando con el sector privado las áreas en las que pueden participar, por lo que ya se generaron lineamientos en términos de petroquímicos y almacenamiento.

Añadió que en el paquete energético que se anunciará, se detallará dónde van a participar los privados y qué es considerado estratégico y se mantendrá un poco más de control del Estado.

 “En ese sentido, el diálogo está avanzando bastante rápido, mañana tenemos una reunión en corto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), todavía no tenemos definida la fecha (del anuncio)”.