Main logo

Por masacre a los LeBarón, vinculan a proceso a dos detenidos

Se trata de Fidencio ‘N’ Y Sergio “N”, vinculados por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada

Escrito en NACIÓN el

Dos personas, investigadas por el homicidio de la familia Lebarón, fueron vinculadas a proceso por los delitos de delincuencia organizada, en su hipótesis contra la salud, y posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

“Se trata de Fidencio ‘N’, quien fue vinculado por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, en su hipótesis contra la salud, y posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. El Juez de Distrito fijó tres meses para la investigación complementaria”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La segunda persona vinculada a proceso es Sergio “N” fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada, en su hipótesis contra la salud; contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina y marihuana con fines de comercio; posesión de cartuchos y de cargadores para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. En este caso el representante social determinó dos meses para investigación complementaria.

La historia de la familia LeBarón proveniente de Utha se remonta a 1924 cuando se establecieron en el municipio de Janos, Chihuahua y algunas otras comunidades como Galeana, Ascensión y Nuevo Casas Grandes a través de Alma Dayer LeBarón, quien se instaló en esa zona del estado y a través de los años crearon la "comunidad LeBarón".

La familia LeBarón son parte de una rama fundamentalista de los mormones que se había separado de dicha organización al negarse abandonar la poligamia, en consecuencia se dio su migración a México, dos de los hijos de Alma LeBarón, Joel y Ervil fundaron en 1955 la iglesia Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, cuya principal sede se estableció en colonia Le Barón.

Sin embargo, la iglesia se dividió en 1972 cuando los hermanos Joel y Ervil se disputaban el liderazgo, y Ervil creó la iglesia del Cordero de Dios en San Diego, ese año Ervil LeBarón ordenó el asesinato de su hermano Joel, por lo que fue convicto tanto en México como en Estados Unidos, así como otros miembros de su familia y de sus seguidores.

AJ