Main logo

Por llamarlos "manada", magistrados electorales exigen a Vargas respeto

El magistrado presidente señaló que su voto sería individual y no "en manada", refiriéndose a un voto consensuado de manera grupal

Escrito en NACIÓN el

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) exigieron respeto al magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, luego de que este se refiriera a que sus colegas emiten votos “en manada”. 

En la sesión pública que realizaron esta tarde, las diferencias personales que mantienen un grupo de cinco magistrados con Vargas Valdez escalaron a una acalorada discusión, pero fue desde abril cuando empezaron a hacerse públicas, por las irregularidades de proceso que se cometieron en el caso de un juicio ciudadano en Guerrero.

La discusión surgió cuando, en una de las votaciones, el magistrado presidente señaló que su voto sería individual y no "en manada", refiriéndose a un voto consensado de manera grupal. La expresión fue interpretada como ofensiva para el resto de los magistrados, quienes le exigieron respeto.

"Quiero decirle a la magistrada Soto Fregoso que mi voto no va en grupo o en manada, es individual y responsable a partir de cada caso concreto", dijo Vargas.

La magistrada Janine Otálora le reviró: "no somos manada ni integrantes de una manada, nuestros votos –y me parece que el de todos– son votos fundados e independientes. No me permitiría en una sesión emitir calificativos sobre la manera en la que vota alguno de mis colegas. Le pido más respeto a este pleno".

Vargas Valdez se excusó y justificó que el término "voto en manada" era metafórico, pero el tema, lejos de concluir, se enredó más.

Yo simplemente establecí que es mi forma de votar, yo no votó como manada. Usé una metáfora, le pido una disculpa si eso le ofendió. No estoy emitiendo ningún juicio respecto a los otros votos de ningún integrante de este Tribunal Electoral

Luego, el resto de los magistrados intervinieron y defendieron que el sentido de sus votos es razonado jurídicamente. La discusión se alargó al punto que el magistrado Indalfer Infante expresó "nunca me imaginé que tuviéramos que estarlo aclarando en un Tribunal de este nivel".

Finalmente, el resto de los magistrados aceptó las disculpas del magistrado presidente, quien reiteró, en diversas ocasiones que, para aclarar lo ocurrido, revisaran la versión estenográfica.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, Vargas público una aclaración dirigida "a la opinión pública".

"Está totalmente fuera de lugar que se quiera usar esa declaración con fines políticos y con ello llevar el debate a otros planos para confrontarme con las y los demás integrantes del pleno quienes merecen todo mi respeto", escribió.

No es la primera vez que el magistrado presidente tiene diferencias con el resto de los magistrados. El tema quedó evidenciado cuando el pleno del Tribunal Electoral votó de manera diferenciada retirar la candidatura a la gubernatura de Michoacán y Guerrero, a los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Aunado a ello, los magistrados reclamaron públicamente que Valdés retrasó ese día la sesión pública en que se definiría el caso Salgado Macedonio.

Las discrepancias entre ellos también fueron evidentes cuándo el resto de los magistrados envió una carta a Vargas para expresar sus diferencias en metodología de trabajo, pues aseguraron que él les pidió revelar el sentido de sus votos antes de realizar las sesiones públicas.

MJP