Main logo

''Por fin saldrá la verdad'', declara Cassez tras detención de García Luna; a Vallarta, mismo que a francesa: Cordero

La ciudadana francesa Florence Cassez fue parte del videomontaje que hace 14 años monto el hoy detenido exsecetario de Seguridad Pública, Genaro García Luna

Escrito en NACIÓN el

El pasado 9 de diciembre se cumplieron 14 años del montaje televisivo, que en aquel entonces hizo el hoy detenido exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuando elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), detuvieron en un rancho de la carretera México-Cuernavaca a la banda de secuestradores ''''Los Zodiacos'''', liderada por Israel Vallarta y su pareja sentimental la ciudadana francesa Florence Cassez.

Puedes leer: El montaje del caso Cassez, la mancha más recordada en la carrera de García Luna

A 14 años de esa farsa judicial, Cassez rompió el silencio y dio una entrevista al semanario Proceso, donde habló de la detención de García Luna, a quien describió como “un hombre perverso y vil que destrozó mi vida”.

Cassez fue una de las mujeres más emblemáticas en la historia de Genaro García, tras su detención en Texas, la ciudadana francesa se dijo estar desconcertada por la captura, y relató cómo se enteró del a aprehensión de uno de los exfuncionarios más destacados en el sexenio de Felipe Calderón.

“Contrario a la venganza, fue un alivio; sentí algo parecido a un inmenso alivio, pensé, ¡Por fin…! No dejaba de repetirme mentalmente por fin… Por fin cayó García Luna… Por fin lo empiezan a desenmascarar… Por fin lo van a juzgar… Por fin va a salir la verdad”.

Florence Cassez dijo que no le alegra la detención de García Luna, pero le parece justo que ahora le toque a él rendir cuentas, adelanta que sus abogados ya preparan una nueva demanda para reactivar su caso, relativo a su estadía de siete años en prisión. 

Se deben aplicar mismos criterios a Israel Vallarta que permitieron la liberación de Cassez: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió esta tarde a María Guadalupe Vallarta Cisneros, hermana de Israel Vallarta Cisneros quien fue privado de su libertad por su probable responsabilidad en el delito de secuestro en diciembre de 2005.

La titular de Gobernación manifestó, en el marco de la conferencia de la Ley de Amnistía, que se deben aplicar los mismos criterios que se hicieron en su momento para la liberación en enero de 2013 de la ciudadana francesa Florence Cassez, al determinarse que se violaron sus derechos humanos y se le negó un proceso justo, aunque aclaró que en la reunión con los familiares preguntaría si existe algún otro expediente que se le haya agregado.

Al respecto, Guadalupe Vallarta señaló que después de 14 años de no haber sido escuchados ni atendidos por las autoridades, hoy fueron recibidos por la secretaria Olga Sánchez Cordero, con quien se acordó trabajar en las mesas de justicia instaladas en la unidad de apoyo al sistema judicial.

Expresó su confianza y de su hermano en las autoridades, porque sí se ve un cambio, “espero que se le haga justicia y se le dé seguimiento a los que ocasionaron todo este daño, no solo a mi familia, sino a mucha gente en México que padecemos de las mismas violaciones a los derechos humanos”.

 kach