Main logo

Por falta de quórum, posponen reforma a Ley de Salud en San Lázaro

Con la modificación a la Ley General de Salud, diputados buscan aprobar el uso de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar en 2021

Escrito en NACIÓN el

Por falta de quórum, el pleno de la Cámara de Diputados pospuso para este miércoles la votación del dictamen con proyecto de decreto que propone Morena para modificar la Ley General de Salud y así poder utilizar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar en 2021. 

Tras varias horas de discusión en el pleno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho abrió el tablero para la votación de este dictamen; sin embargo, sólo hubo 227 votos a favor, dos abstenciones y tres en contra. Al no cumplirse el mínimo de 251 legisladores, no avanzó el proceso y se levantó la sesión para mañana a las 11:00 horas. 

Apenas al medio día de este martes el dictamen fue aprobado por la Comisión de Presupuesto y por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, por lo que pasó el mismo día al pleno para su discusión, a menos de una semana de que se eliminara la posibilidad de disponer de estos 33 mil millones de pesos de la Ley de Ingresos de la Federación 2021. 

La Silla Rota publicó el pasado 21 de octubre que el Grupo Parlamentario de Morena planeaba dar un revés para poder utilizar los recursos de este fondo de salud, a través del proyecto de decreto del diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz. 

De acuerdo con el documento, se propone adicionar el siguiente párrafo al artículo 77 bis 17 a la Ley General de Salud: “Cuando el Fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar. 

“Los recursos acumulados en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de enfermedades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y el acceso a exámenes clínicos conforme lo establece el artículo 77 bis 29 de esta ley”. 

En el segundo transitorio de este proyecto de decreto se especifica que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) instruirá al Fondo de Salud para el Bienestar para que a más tardar el 1 de abril del próximo año concentre en la Tesorería de la Federación los 33 mil millones de pesos de este fideicomiso. 

El Fondo de Salud para el Bienestar era anteriormente el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del extinto Seguro Popular, que se conformó con las aportaciones de las personas y el gobierno. 

Los recursos de este fondo se utilizaban para cubrir diversos tipos de cáncer en niños y adolescentes, como retinoblastoma y meduloblastoma; así como cáncer de mama y de próstata en adultos. 

Asimismo, cubría cuidados intensivos neonatales, malformaciones congénitas o adquiridas, enfermedades metabólicas en niños, trasplantes y el tratamiento de enfermedades infectocontagiosas como la hepatitis C. 

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del Partido Acción Nacional e integrante de la Comisión de Salud, señaló que “pretender tomar recursos para destinarlo a otros fines es una franca violación  a la ley vigente, además de dejar sin recursos para financiar enfermedades que provocan la ruina financiera que el quebrantamiento de la salud provoca en la mayoría de los hogares, principalmente en los más pobres”. 

Cuestionó también que falta claridad sobre cuál será el destino de esos 33 mil millones de pesos y que usar este dinero para un fin distinto al que fue concebido empobrecerá la oferta de servicios en hospitales e Institutos Nacionales de Salud.