Main logo

Por falta de pruebas, dos exfuncionarios de la ''estafa maestra'' quedan absueltos

Los exfuncionarios de Sedatu y Sedesol eran acusados de desfalcos de recursos públicos en el sexenio anterior

Escrito en NACIÓN el

Ante la falta de pruebas un juez federal decidió perdonar a Francisco Javier Báez Álvarez, exdirector de Programación y Presupuestación de la Sedatu, y de Simón Pedro de León Mojarro, extitular de la Unidad de la Coordinación de Delegaciones de la Sedesol, en la llamada estafa maestra.

Puedes leer: ¿Quiénes son y de qué se les acusa a funcionarios vinculados a Estafa Maestra?

Con este falló, la Fiscalía General de la República (FGR) desistió de perseguir a estos dos exfuncionarios acusados de desfalcos de recursos públicos en el sexenio anterior.

El juez Fernando Payá Ayala determinó no vincular a proceso a de León Mojarro por uso indebido de atribuciones y facultades, y a Báez por ejercicio indebido del servicio público, al estimar que el Ministerio Público no ofreció los datos suficientes para perseguir el delito.

La Fiscalía, no solo falló en la documentación de los desvíos sino que renunció a su derecho de apelación.

Ambos exfuncionarios son, hasta ahora, los únicos que fueron imputados y que de momento no están bajo proceso en el caso de la estafa que fue orquestada mediante contratos a universidades por servicios que nunca fueron prestados y en los que incluso fueron falsificadas firmas.

Aunque el caso de Báez Álvarez es más delicado pues a él también lo señalan como implicado en la falsificación de firmas de otros funcionarios.

Uno de esos casos de firma falsificada, es el de Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de Sedatu en la gestión de Rosario Robles, quien fue vinculado a proceso por desvío de 185 millones de pesos en un contrato con la Universidad Politécnica de Hidalgo.

González Tiburcio presentó una demanda de amparo en contra de su vinculación a proceso y cuyo caso será tratado este martes en audiencia donde podría dictar sentencia dándole razón en su reclamo.


Con información de Reforma


kach