Main logo

Por falta de pruebas, congelan orden de aprehensión contra Romero Deschamps

Romero Deschamps pago de una garantía de 10 mil pesos para mantener la vigencia de esta protección, mismos que ya fueron pagados

Escrito en NACIÓN el

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva al dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps ante cualquier orden de aprehensión en su contra, ya sea a nivel federal o del fuero común, con ello el líder petrolero no podrá ser detenido por lo menos durante un buen tiempo.

Puedes leer: ¿Qué sabemos del líder petrolero Carlos Romero Deschamps?

Aurelio Damián Magaña, juez primero de distrito con sede en Naucalpan, le concedió la protección porque el Fiscal Alejandro Gertz Manero y el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya no le quisieron informar si efectivamente existe esa orden de captura.

De acuerdo con el juez, el artículo 142 de la Ley de Amparo le obliga a considerar como presuntamente existente la orden de aprehensión cuando las autoridades no le rinden un informe previo para precisar la captura.

En este caso, la Fiscalía así como los jueces de control de Almoloya fueron debidamente notificados de su requerimiento para rendir esa información y no respondieron.

Por el silencio del Fiscal y de dichos jueces, Damián Magaña desvirtuó los informes de la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal, la Procuraduría capitalina y su Policía de Investigación, las cuales le informaron que no tenían conocimiento de una orden de captura contra Deschamps.

El juzgador le impuso a Romero el pago de una garantía de 10 mil pesos para mantener la vigencia de esta protección, mismos que ya fueron pagados.

Sin embargo, la suspensión no lo protegerá contra una orden de captura por un delito con prisión preventiva oficiosa, es decir, si hubiera una orden de aprehensión por delincuencia organizada, las autoridades sí podrían detener al líder petrolero.

La FGR puede presentar un recurso de revisión contra esta suspensión, sin embargo, un tribunal colegiado puede tardar meses en determinar si la confirma o revoca.

El miércoles trabajadores petroleros acudieron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para presentar nuevas pruebas en contra de Deschamps por presunto enriquecimiento ilícito de unos 150 millones de dólares.

Con información de Reforma

kach