Main logo

Por esta razón, Duarte podría salir libre en 3 años

De acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, Duarte podrá solicitar su libertad bajo supervisión cuando cumpla la mitad de su de condena

Escrito en NACIÓN el

Luego de 17 meses de estar detenido y tras una audiencia de más de cinco horas, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa por lo que un juez lo sentenció a nueve años de prisión.

Puedes leer: Sigo siendo un soldado del presidente: Javier Duarte

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado del exgobernador, Ricardo Sánchez Reyes Retana aseguró que su cliente aceptó el proceso abreviado para evitar un juicio largo.

Duarte admitió haber participado en los hechos de los que se le acusaban, aunque de acuerdo con su defensor no hay pruebas de que algún recurso del gobierno del estado de Veracruz haya ingresado de forma ilegal a su patrimonio.

A pesar de que Duarte fue condenado a nueve años de prisión y a pagar una multa de 58 mil 890 pesos, podrá salir en poco más de cuatro años si es que muestra una buena conducta, dijo Sánchez Reyes.

De acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, Duarte podrá solicitar su libertad bajo supervisión cuando cumpla la mitad de sus nueve años de condena.

Ese tiempo incluye el año y 5 meses que lleva preso, por lo que estará en posibilidad de pedir ese beneficio dentro de tres años y un mes. La decisión de concederlo tocará a un juez federal.

Durante la audiencia a Duarte se le informó que deberá entregar sólo 21 terrenos y 20 propiedades de las 90 que posee porque son las que las autoridades lograron comprobar que fueron compradas por él y sus prestanombres.

La PGR sólo logró acreditar el desvió de mil 650 millones de pesos, de los cuales unos 740 millones fueron directamente para comprar los 21 terrenos en Campeche, 4 departamentos en Ixtapa y 9 inmuebles en la CDMX, incluidos 3 departamentos en Bosques de Santa Fe, un edificio en Lomas de Chapultepec y 2 departamentos en Polanco.

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, también amonestó al exgobernador para que no vuelva a incurrir en un delito y ordenó la suspensión de sus derechos políticos y civiles durante el tiempo en que permanezca en prisión.



Con información de Excélsior y Reforma


kach