Main logo

Por error en Registro Civil se logra primer matrimonio gay en Costa Rica

Una de las mujeres estaba registrada como hombre en el Registro Civil, por lo que pudo casarse con su novia.

Escrito en NACIÓN el

Jazmín de los Ángeles Elizondo Arias se casó el 25 de julio de este año con su novia Laura Isabel Florez-Estrada Pimentel en San José, capital de Costa Rica, donde el matrimonio entre parejas del mismo género no es legal. 

Elizondo Arias nació mujer pero por un error en el Registro Civil estaba registrada como hombre, lo cual hizo legalmente posible su matrimonio, el primero de una pareja homosexual no solo en Costa Rica sino en todo Centroamérica. 

Marco Castillo, abogado y uno de los principales activistas a favor de la legalización del matrimonio gay ofició el matrimonio. "Ante el Estado, ella es hombre y todo está en regla", explicó Castillo quien añadió que le caso es "un paso político importante porque se ve que los derechos no deben estar condicionados por la identidad de género". 

La pareja asegura que tardaron en hacer pública su unión pues Laura es extranjera, española-peruana, y tardó en salir la inscripción de su matrimonio en el Registro, sin embargo ahora está hecho y diversos medios locales e internacionales han retomado la historia. 

El Registro Civil costarricence ha informado que intentará anular el matrimonio. 

 

Con información de El País