Main logo

Por dignidad y congruencia, Luján descartó ir por dirigencia de Morena

Bertha Luján criticó la intromisión del Tribunal Electoral en los estatutos internos de Morena e

Escrito en NACIÓN el

Por dignidad y congruencia, Bertha Luján descartó contender por la dirigencia nacional de Morena.

Durante una sesión extraordinaria del órgano de dirección de Morena, la presidenta del Consejo Nacional del partido aseguró que no se inscribirá en la contienda. 

“Derivado de la decisión del Tribunal, hoy en el Consejo de Morena fijé nuestra decisión de no participar en el proceso interno, esto como rechazo a la resolución de dicho órgano y para seguir al frente del máximo órgano entre Congreso y Congreso Nacional”, escribió Luján en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Reforma, el argumento de Bertha Luján para no ir por la dirigencia de Morena fue “por dignidad”. 

Esto porque, dicen, están siendo violentados los estatutos del partido y acusando intromisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante un video compartido en redes sociales, Luján dijo que su negación a ir por la dirigencia de Morena es por congruencia y porque está atendiendo el Consejo Nacional del partido. 

Dijo no estar de acuerdo con las formas en la que se va a elegir nuestro dirigente por interferencia del TEPJF.

Legisladores de Morena cercanos a Luján, aplaudieron la decisión de la aspirante a la dirigencia, señaló el diario capitalino.

"Nuestra compañera Bertha Luján Uranga no será parte de los deshonrosos procedimientos del TEPJF e INE y nos acaba de manifestar en el Consejo Nacional que no irá a la encuesta para elegir dirigentes de Morena”, señaló el diputado federal Rubén Cayetano García.

Y agregó: "Es una decisión congruente que admiro y respeto, porque lo más importante en nuestra lucha no son los cargos, sino la transformación del País. Agradece todo el apoyo que ha recibido de la militancia del partido". 

Por su parte, la senadora Citlalli Hernández calificó a Luján como una persona que "siempre escucha a la militancia".

"La compañera Bertha Luján decidió seguir en el partido cuando inició el Gobierno; hoy, con nuestra institucionalidad en riesgo y los estatutos pisoteados, vuelve a asumir la postura de quedarse a resguardar el Consejo de Morena", indicó la legisladora.

A la lista de apoyos a Luján se sumó la secretaria de Mujeres de Morena, Carol Arriaga: 

"Hoy en el Consejo Nacional Bertha Luján hizo pública su decisión de permanecer al frente del Consejo de Morena hasta concluir su encargo. No contenderá para la presidencia del Morena. Su cambio de postura beneficia al partido. Mi reconocimiento y respeto para ella", dijo Arriaga”.

Las palabras de los morenistas contra los órganos electorales se debe a que el nuevo dirigente de Morena será escogido a través de una encuesta organizada por el propio INE.



Con información de Reforma

rgg