Main logo

Por desdén de AMLO, México atraviesa una purga tecnócrata: FT

La Austeridad Republicana es la medida que más afecta a organismos autónomos, mismos a los que AMLO tacha de corruptos y derrochadores

Escrito en NACIÓN el

Las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de los organismos autónomos y reguladores del país significa una depuración tecnócrata en México, apuntó el diario británico The Financial Times. 

Lo que se ejemplifica con el reciente desencuentro entre AMLO y el director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, quien criticó la política de austeridad republicana implementada por el gobierno del tabasqueño, y que días después fue separado del puesto. 

Hernández Licona señaló que en los últimos meses se realizaron recortes del 20% del gasto de las plazas de estructura y que se recortó el presupuesto de estudios e investigación, ya que hay desconocimiento de la manera en que opera la institución.

El medio de Reino Unido destaca que López Obrador tacha a los organismos de “corruptos, derrochadores u obstaculizan la transformación de México después de 36 años de fallidas políticas neoliberales".

Enrique Krauze dijo en entrevista al Financial Times que existe la “sensación de que la historia comienza con él (AMLO), que nada del pasado funciona y que tiene que comenzar una nueva era”.

Por su parte -para Reforma- Marco Cancino, director de Inteligencia Pública, puso de relieve que este tipo de organismos autónomos fueron creados como contrapeso al poder Ejecutivo; en tanto, Enrique Díaz-Infante, director del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, comentó que los recortes presupuestales hechos a dichas instituciones son la confirmación del desdén de López Obrador hacia las reformas hechas por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

djh