NACIÓN

Por delitos como secuestro, investigados 807 policías federales

En 13 años, 510 fueron citados ante el ministerio público, 297 notificados de que se les investigaba y no existen registros si fueron encarcelados o no

  • MARCOS MUEDANO
  • 10/07/2019
  • 21:02 hrs
  • Escuchar
Por delitos como secuestro, investigados 807 policías federales

En 13 años 807 policías han sido denunciados y citados por ministerios públicos locales y federales por investigaciones relacionadas con diferentes delitos.

Los expedientes en contra de los 807 elementos, representan el 0.16% de los más de 50 mil elementos de las siete diferentes divisiones que han integrado a la institución entre los años 2006 y 2018.

De acuerdo con la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, de los 807 elementos investigados por diferentes delitos, 510 fueron citados ante el ministerio público, mientras que 297 sólo fueron notificados de las investigaciones en su contra.

Según los registros de la institución, hasta el año 2018 no se tienen datos de elementos que estén recluidos al ser encontrados culpables durante los procedimientos que se iniciaron en su contra.

“Del registro de personal ha sido citado al desahogo de alguna diligencia durante un proceso penal, como presuntos responsables, sin que este Órgano administrativo Desconcentrado tenga conocimiento si se encuentra o no recluido”.

Los datos indican que el delito por el que más investigaciones y citatorios al ministerio público han originado es por “privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés”, “encubrimiento”, “falsedad de declaración de la autoridad judicial”, “portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas”, así como delitos en materia de derechos humanos.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la institución no está a la altura de las circunstancias y en lugar de mostrar disciplina, se rebela. Los comentarios del presidente fueron hechos en alusión a la protesta que iniciaron los policías federales en el Centro de Control y Mando de la Policía Federal, así como en diferentes partes del país el pasado 3 de julio.

"Lo que nos hacía falta tener es una institución como la Guardia Nacional. Hace poco se vio un conflicto en la Policía Federal y se demostró que no estaba esta corporación a la altura de estas circunstancias. Imagínense que una institución que debe ser ejemplo de disciplina, se rebela y toma las calles".

Las declaraciones hechas por el mandatario, también incluyen una investigación contra la corporación, al considerar que hay corrupción entre los elementos

"Ya ordené que se haga una investigación a fondo y se den a conocer las denuncias presentadas de corrupción, que se investigue más sobre el manejo de la Policía Federal",

Agregó: “Hablábamos de que se había echado a perder esta corporación, y lo de ayer -protesta del 3 de julio- es una muestra evidente, también estamos creando algo nuevo, la Guardia Nacional

Hasta el momento, los elementos mantienen la protesta en oposición al reglamento de la Guardia Nacional, el cual menciona que el personal de las divisiones de la Gendarmería y Fuerzas Federales se integra a la institución.

JGM