Main logo

Por cuarentena, mujeres, más propensas a ser víctimas de violencia

En encuesta realizada por Enkoll, el 75% de las mujeres considera estar más propensa a sufrir violencia en sus hogares durante la cuarentena por covid-19

Por
Escrito en NACIÓN el

El 75% de las mujeres considera estar más propensa a sufrir violencia en sus hogares durante la cuarentena ciudadana que hace frente a la propagación del coronavirus covid-19, reveló una encuesta vía Facebook realizada por Enkoll para LA SILLA ROTA.

De las mujeres consultadas en línea, otro 15% afirmó no sentirse más vulnerable a ser víctima de alguna agresión en sus casas y otro 10% no supo qué contestar.

De la población entrevistada, el 89% respondió que en estos momentos sí se encuentra resguardada en sus domicilios para prevenir contagios y un 11% dijo no estarlo.

A pregunta expresa sobre si en la última semana han sufrido algún tipo de violencia física, emocional, sexual o económica, el 23% dijo que sí fue víctima y el 74% dijo que no, reportó Enkoll.

Sobre el porcentaje que afirmó sí haber sido violentada, la mayoría afirmó estar casada, seguida de unión libre, soltera y por último divorciada, separada o viuda.

Por rango de edad, las mujeres de 45 a 64 años fue el grupo que más reportó agresiones, seguidas del bloque de 35 a 44 años; luego de 25 a 34, después 18 a 24, seguido del de 13 a 17. Por último, estuvo el grupo de 65 o más.

Además, destaca que el 48% de las mujeres agredidas no es activa laboralmente, siendo sus principales actividades ser amas de casa, estudiantes, desempleadas, jubiladas o pensionadas.

En cambio, el 50% de ellas afirmó dedicarse a trabajar en el sector privado, seguidas de ser trabajadores en el sector gobierno, después profesionistas independientes y trabajadoras por su cuenta.

Al identificar a su agresor, el 90% ubicó al hombre como principal fuente de violencia. Desglosado, un 66% dijo que fue su pareja, 9% hijo, 8% padre, 4% cuñados, 2% hermanos y 1% el abuelo.

Sobre el 10% que señaló a otra mujer, 6% dijo que la madre y 4% hermana.

Sobre el tipo de violencia, 61% dijo que fue violencia emocional; 26%, violencia económica; 10%, violencia física, y 3% violencia sexual.

De acuerdo con Enkoll, sólo 11% denunció su agresión ante las autoridades; 89% de las mujeres que dijo haber sufrido agresión, no lo hizo.

La encuesta se realizó vía Facebook a nivel nacional. La población objetivo son mujeres de 13 años en adelante. Se realizaron 1,000 entrevistas efectivas, los días 13, 14 y 15 de abril de 2020. Esta encuesta es representativa de las mexicanas usuarias de Facebook mayores de 13 años de edad conectadas al momento de realizar la entrevista.