Main logo

Por covid, CIDE recorta 75% de gasto; pide comprensión a su comunidad

El recorte del 75% de su gasto operativo para el resto del año llevará a esa institución a una “economía de guerra”

Escrito en NACIÓN el

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) recortará 75% del gasto operativo para el resto del año, en línea con los requerimientos de austeridad dictados para la administración pública federal derivado de la pandemia de coronavirus en México.

Sergio López Ayllón, director del CIDE, dijo en entrevista radiofónica que el recorte del 75% de su gasto operativo para el resto del año llevará a esa institución a una “economía de guerra”.

Dijo que el recorte aplica al CIDE y a otros centros: “La noticia es muy relevante, pero no solo es para el CIDE: es para todos los centros, para el Conacyt y toda la administración pública federal. Y es la aplicación estricta de la reducción del 75 por ciento del gasto operativo para el resto del año. Para que tengan una dimensión de lo que esto implica, es el recorte más grande del que haya recuerdo en la administración pública, probablemente en toda su historia”.

Este martes, López Ayllon anunció que el siguiente semestre se realizará de forma remota.

Estudiantes y académicos del CIDE distribuyeron en redes sociales una captura de pantalla de un correo electrónico a través del que el director informó a la comunidad las nuevas medidas gubernamentales y de organización de la institución.

“Estimada comunidad: Este mediodía anuncié ante el claustro de profesores que, para dar certidumbre a estudiantes y profesores en un contexto en el que la decisión de reabrir actividades presenciales está sujeta a la evolución de la pandemia y a medidas gubernamentales, para el semestre de otoño adoptaremos la modalidad de enseñanza remota para todos los programas docentes de ambas sedes”, cita el texto difundido por el periodista Rafael Cabrera en un tuit.

De acuerdo con el documento, a partir de la siguiente semana el CIDE dará a conocer los lineamientos para la enseñanza remota que partirán de la idea de que “la docencia será prioridad institucional”. Delineó seis elementos prioritarios para la implementación del plan en línea.

El 22 de mayo pasado, la Secretaría de Hacienda advirtió a la administración pública federal, que no podrán disponer de los recursos hasta no haber cumplido con el recorte del 75 por ciento que el Poder Ejecutivo ordenó por decreto el 23 de abril, por lo que primero deberán devolver a la federación dicho dinero.

El oficio número 801.1.-18 700.2020.0482 firmado por la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, así como la Oficial Mayor de esta dependencia, señala que "Los Titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de los Ejecutores de Gasto, podrán realizar los ajustes o adecuaciones a sus presupuesto de egresos respectivos, observando lo dispuesto en la Ley Federal de Austeridad Republicana y demás normatividad aplicable, lo anterior considerando que para los capítulos 2000 y 3000 solo se podrán realizar movimientos presupuestales cuando se dé cumplimiento a la medida de austeridad señalada en el presente escrito". Y precisa, "una vez que los Ejecutores del Gasto hayan otorgado puntual observancia a la medida de austeridad establecida en el Decreto, a través de las modificaciones a sus presupuestos, respecto de la reducción del 75 por ciento de su presupuesto disponible en los capítulos de gasto 2000 y 3000, podrán ejercer los recursos remanentes con cargo a las partidas que correspondan a dichos capítulos