Main logo

Por covid-19, Cofece estrena Oficialía de Partes virtual

Desde junio pasado la Cofece dio a conocer las disposiciones para el uso de medios electrónicos en algunos procedimientos específicos

Escrito en NACIÓN el

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), informó que derivado de la pandemia por el covid-19 se creó la Oficialía de Partes Electrónica para poder realizar trámites y procedimientos de manera electrónica.

A través de su cuenta de Twitter, Jana Palacios informó sobre el estreno y lo rápido que ha funcionado este nuevo sistema.

“Muy orgullosa de lo rápido que se ha movido @cofecemx a que TODO sus trámites y procedimientos se puedan llevar por la vía electrónica. Hoy liberamos la Oficialía de Partes”, escribió.

Desde junio pasado, la Cofece dio a conocer las disposiciones para el uso de medios electrónicos en algunos procedimientos referentes a la tramitación de denuncias, investigaciones por prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas, insumos esenciales, barreras a la competencia y condiciones de competencia.

"Con estas disposiciones y las herramientas tecnológicas que la acompañarán, la Cofece migra hacia la posibilidad de llevar a cabo todos sus procedimientos de forma electrónica y se posiciona a la vanguardia en la tramitación electrónica de los diferentes procedimientos”, señala la Comisión a través de un comunicado.

Las nuevas disposiciones serán aplicables a los procedimientos seguidos en forma de juicio a la etapa posterior de la emisión y notificación del dictamen preliminar por barreras a la competencia, entre otras.

Bajo esta modalidad se implementó una Oficialia de partes electrónica a la que se accederá mediante una clave de acceso y una contraseña, o en su defecto, la Firma electrónica Avanzada  que proporciona el SAT.