Main logo

Por covid-19, alumnos anticipan entrega de instalaciones al CIDE

Alrededor de las 14:00 horas de este sábado, los estudiantes abrieron las puertas del CIDE en Santa Fe

Escrito en NACIÓN el

Aunque no han logrado una solución del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) liberaron las instalaciones de Santa Fe debido a que hay casos de covid. Ante la crisis que enfrenta la institución, destacaron que seguirán la protesta en las calles. 

“En el tiempo que hemos permanecido, nos percatamos que la crisis institucional que enfrentamos está lejos de resolverse debido a la negativa de las autoridades a establecer un diálogo constructivo y horizontal que permita fortalecer a la institución.

“Ahora bien, desde hace varios días hemos visto con preocupación el aumento de casos de covid en el mundo, el país y dentro de nuestra comunidad. Reconocemos que tenemos un deber social como ciudadanes para evitar el aumento de contagios y procurar el bienestar de la sociedad en general, lo cual supera nuestra lucha y nos atañe a todes. En ese sentido, considerando el riesgo en materia de salud que implica mantener la recuperación de las instalaciones, decidimos transitar a otras formas de resistencia”, indicaron los alumnos del CIDE en un comunicado. 

Alrededor de las 14:00 horas de este sábado, los estudiantes abrieron las puertas del CIDE en Santa Fe mientras varios de ellos cargaban un escritorio y otros coreaban “el CIDE vive y vive, la lucha sigue y sigue”. 

Los estudiantes se mantuvieron en las instalaciones durante 48 días, desde el 29 de noviembre, cuando José Antonio Romero Tellaeche fue ratificado en la Dirección General, por la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla. 

Ahora que liberaron las instalaciones, expresaron que mantendrán la lucha en las calles y que buscarán otras maneras de protestar para proteger la legalidad de los estatutos y el funcionamiento de la institución. 

“Especialmente ahora que la directora de Conacyt ha vuelto a convocar a la Asamblea de Socios para reformar el Estatuto. ¡Exhortamos a los Socios a respetar el procedimiento normativo y garantizar la democracia de nuestra escuela!”, enfatizaron.

El CIDE atraviesa una crisis desde mediados de noviembre, cuando Romero Tellaeche despidió a la secretaría Académica, Catherine Andrews acusándola de “rebeldía”.  

La situación se agudizó  el día 29 de ese mes, cuando Álvarez-Buylla designó a Romero Telleache en el cargo de Director General. Desde entonces los estudiantes del CIDE entraron en paro de labores y tomaron las instalaciones de Santa Fe, como medida de protesta para exigir que sea removido del cargo y se reponga el proceso para seleccionar al director general.

TRAS PRESIÓN ESTUDIANTIL, CIDE APLAZA SESIÓN SOBRE CAMBIOS DE ESTATUTOS

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aplazó hasta nuevo aviso la sesión de la Asamblea General de Asociados en la que se iba a cambiar el estatuto interno, esto tras la presión de la comunidad estudiantil, que este viernes realizó un “cacerolazo” afuera de las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

En un comunicado, el CIDE indicó que la reunión de la Asamblea General de Asociados “fue aplazada en aras de garantizar el estricto apego a las disposiciones normativas relativas al proceso de notificación. ello debido a que algunos asociados recibieron la carpeta de la sesión minutos después de la hora requerida para cumplir con el requisito temporal. Por lo tanto, la sesión se aplaza hasta nuevo aviso”. 

Previo a que se anunciara la cancelación de la reunión, estudiantes del CIDE se manifestaron afuera de las instalaciones del Conacyt, que dirige María Elena Álvarez-Buylla, en protesta contra la sesión y los cambios al estatuto que se planeaban realizar. 

Con ollas y sartenes en mano, y sentados en las escaleras del Conacyt, los estudiantes protestaron y colgaron la manta con el mensaje “legalidad, voz y voto”. Posteriormente bloquearon Insurgentes por algunos minutos. 

“La doctora Álvarez-Buylla convocó de manera ilegal a esta asamblea y afortunadamente la razón y la legalidad nos asistió y algunas instituciones que la entregan se negaron a participar en función de esta ilegalidad. No significa que se haya cancelado la intentona golpista, pero al menos se suspendió gracias a la colaboración de estos socios”, explicó Eduardo Muñiz, representante de los estudiantes. 

Comunidad del CIDE denunció intento de cambiar el estatuto de forma ilegal.

Desde que inició la semana la comunidad del CIDE alertó sobre los cambios al estatuto interno que el Conacyt quería hacer para facilitar  la ratificación del director general, José Antonio  Romero Tellaeche y quitar peso al Consejo Directivo. 

La principal modificación al estatuto es que se cambiará la fracción IV del artículo 29, en el que se indicaba que el Consejo Directivo tiene la facultad de “formalizar el nombramiento del Director General de la Asociación; asimismo, formalizar la ratificación del mismo para un segundo periodo, en su caso”. 

Con este cambio también se le quitará poder al Consejo Directivo, pues ahora sólo “podrá tomar conocimiento del nombramiento del Director General de la Asociación y en su caso tomar conocimiento de la ratificación del mismo para un segundo periodo”. 

Otra de las modificaciones es respecto a los requisitos para que las personas designadas por Romero Tellaeche puedan asumir el cargo, por ejemplo, actualmente se necesita que el Secretario académico tenga al menos dos años laborando en la institución, pero con la modificación la nueva persona asignada sólo deberá haber trabajado ese mismo tiempo en alguna institución. 

Asimismo, una más de las modificaciones que quiere hacer el Conacyt al estatuto del CIDE es quitar facultades al Consejo Académico, que hasta ahora tenía que “conocer y aprobar los cambios”, pero ahora sólo podrá “conocer y opinar”. 

El CIDE atraviesa una crisis desde mediados de noviembre, cuando Romero Tellaeche despidió a la secretaría Académica, Catherine Andrews acusándola de “rebeldía”.  

La situación se agudizó  el día 29 de ese mes, cuando Álvarez-Buylla designó a Romero Telleache en el cargo de Director General. Desde entonces los estudiantes del CIDE entraron en paro de labores y tomaron las instalaciones de Santa Fe, como medida de protesta para exigir que sea removido del cargo y se reponga el proceso para seleccionar al director general.





kach