Main logo

Por contaminación se frenó a laboratorio de medicina para niños con cáncer

Cofepris halla bacteria en 850 ampolletas de metotrexato fabricado por Laboratorios Pisa; también clausuró 7 plantas de su filial Safe porque halló contaminación

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios encontró una bacteria en 850 ampolletas de metotrexato fabricado por Laboratorios Pisa y también clausuró 7 plantas de su filial Safe porque halló contaminación, detalló José Alonso Novelo Baeza, titular de Cofepris al hablar sobre la reciente crisis de desabasto en el que se vio involucrada la empresa farmacéutica.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, Novelo Baeza negó que la culpa del desabasto en agosto pasado haya sido de Cofepris y enfatizó que “el meollo del asunto es que no son solo por procesos administrativos (los problemas de Pisa), son procesos serios”.

Indicó que para la Cofepris “las reacciones adversas, no dijimos muertes, probablemente relacionadas con metotrexato en el Hospital del Niño Poblano era suficiente para visitar la planta”.

Detalló que al inspeccionar encontraron defectos en el proceso de fabricación de medicamentos y señaló que cuando acudieron no había ningún fármaco, por lo que no incautaron fármacos, como dijo Pisa.

“Tengo que decirlo, porque están calumniando, la calumnia es mentira con la intención de hacer daño, no es una mentira sencilla”, enfatizó Novelo Baeza, quien expresó que en una ocasión el jurídico de Pisa se presentó a pedirles que liberaran el metotrexato porque tenían 17 mil ampolletas, pero que le explicaron que no habían asegurado nada.

Respecto a las irregularidades, el titular de Cofepris dijo que tras analizar los lotes de 17 mil ampolletas de metotrexato que Pisa distribuyó, un grupo de 850 ampolletas  no pasó la prueba de esterilidad.

Explicó que el riesgo para la población por la contaminación en estos lotes es mínimo porque la bacteria que se encontró Bacillus simplex, que no es patógeno, pero que podría afectar a pacientes que son vulnerables.

Recordó que también encontraron problemas en las centrales de mezclas Safe, en las que los cultivos de 52 pacientes dieron resultados con una bacteria.

Novelo Baeza indicó que hallaron esa misma contaminación en bolsas todavía no usadas en Safe, por lo que tras realizar inspecciones en las 17 plantas, 7 fueron clausuradas.

Sin embargo, el titular de Cofepris expresó que ya se reunieron con representantes de Pisa y que la directora de regulación sanitaria del laboratorio les comentó que el 7 de octubre estarán listos para que les hagan la inspección de nuevo.

AJ