Main logo

Por confinamiento, aumentó violencia familiar y violación de menores

Los violadores suelen ser familiares de la víctimas y el confinamiento es una oportunidad para cometer sus crímenes, alerta la organización Semáforo Delictivo

Escrito en NACIÓN el

Rodrigo arribó a su casa, ubicada en la colonia Olímpica 68, en Ecatepec, Estado de México, donde vivía con sus dos nietos de seis y cuatro años de edad. 

Aquel 15 de agosto del 2020, el abuelo estaba en aparente estado de ebriedad. 

Al llegar a su casa, Rodrigo golpeó a su nieto de cuatro años y luego hizo tocamientos  de índole sexual en las partes íntimas de su nieta de seis años.

Familiares denunciaron las agresiones del abuelo, quien fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, diez días después. 

Este es solo uno de los varios casos de violencia familiar y crímenes sexuales contra menores de edad que aumentaron en 2020 debido al confinamiento ocasionado por la pandemia de covid-19.

Al presentar los resultados de la incidencia delictiva en 2020, la organización Semáforo Delictivo destacó que la mayoría de los crímenes de alto impacto disminuyeron, sin embargo, la violencia familiar y la violación contra menores de edad no solo persistieron, sino que aumentaron. 

De acuerdo con los datos de Semáforo Delictivo, la violencia familiar aumentó un 5%. Los casos se redujeron en abril, pero repuntó los siguientes meses. 

Cada mes se denunciaron entre 15 mil y 20 mil casos de violencia familiar en el país sumando 220 mil 28 denuncias.

Colima, Nuevo León, Ciudad de México, Baja California Sur y Coahuila fueron los estados que más casos de violencia familiar presentaron por cada 100 mil habitantes. 

Aunque las denuncias de violación disminuyeron el año pasado, las de violación contra menores de edad no lo hicieron.

“Es importante entender que, aunque las violaciones en general bajaron, se incrementó la violación a menores de edad. Esa violación se da en casa y los violadores suelen ser parientes cercanos como el tío o el padrastro, o conocidos y vecinos de la familia”, dijo Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Solo de violación, el año pasado se denunciaron entre mil y mil 600 casos al mes, sumando 16 mil 543 denuncias en todo el país.

Al igual que en la violencia familiar, los casos de violación tuvieron una disminución en abril, pero repuntaron los siguientes meses.

Quintana Roo, Chihuahua, Baja California Sur, Querétaro y Baja California son las entidades con mayor tasa de violación.

Semáforo Delictivo prevé que esta tendencia al alza en la violencia doméstica y la violación a menores de edad va a continuar, por lo que llama a fortalecer campañas preventivas.

“Por lo mismo, hacemos un llamado para entender el fenómeno, detectarlo a tiempo y prevenirlo. La información y la acción oportuna es la mejor manera de reducir estos delitos”, declaró el director del Semáforo Delictivo.