Main logo

Por "capacidad de corrupción", la FGR quería a científicos en Penal del Altiplano

La Fiscalía General trató de justificar que se encarcelará a seis de los 31 científicos del Conacyt en el penal de El Altiplano

Escrito en NACIÓN el

Bajo el argumento de que era para no poner en riesgo su vida y para evitar que se fugaran, la Fiscalía General de la República (FGR) trató de justificar que se encarcelará a seis de los 31 científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el penal de El Altiplano, centro de máxima seguridad en donde habitan personas a la espera de condena y sentenciados por delitos como narcotráfico, homicidios, delincuencia organizada, financieros, entre otros.

La Silla Rota consultó la carpeta de investigación de este caso, en la que se incluye el oficio UEIORPIFAM-EIL-E1-C4-070/2021, fechado el 16 de agosto de 2021, y en el que la Fiscalía informa al comisionado de Prevención y Readaptación Social la petición al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez de que sean ingresados en esa prisión por las investigaciones en su contra relacionadas con los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En el escrito se solicita la aprehensión y reclusión en contra de Enrique Cabrero Mendoza, exdirector general del Conacyt; así como contra Julia Tagüeña Parga, Adriana Ramona Guerra Gómez, José de Jesús Franco López, Gabriela Dutrénit Bielous y Patricía Zúñiga Cendejas, ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

En la justificación de porqué se debería encarcelar a los seis científicos en El Altiplano, la Fiscalía detalló que esta medida era para evitar que cometieran actos de corrupción al estar dentro, para que no se fugaran y para evitar que alguien atentara contra ellos. Cabe recordar que la FGR quería que los hombres fueran recluidos en Almoloya, que es varonil, y las mujeres en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos”.

En primer lugar debe señalarse el hecho que se atribuye a los imputados implica recepción y adquisición de enormes cantidades de dinero. Cuestión que se traduce en que, al tener las personas investigadas una capacidad económica obtenida en forma ilícita, podrían realizar actos de corrupción en algún centro con medidas de seguridad bajas o medias; o incluso poner en peligro la seguridad interna de las prisiones, por tener medios económicos para favorecer para sí un trato diferenciado o eventualmente ser auxiliados por miembros de la organización criminal que conforman o por diversas personas, para una evasión

Además, según la FGR, “sin dejar de lado que también podría ser esta capacidad económica un riesgo propio para los imputados, puesto que el estar sujetos a una medida cautelar internos en un centro penitenciario de baja seguridad podría poner en peligro su vida e integridad física, ya que las terceras personas que se vean afectadas de forma directa o indirecta en el desarrollo del proceso penal, podrían valerse de esta mediana o baja seguridad del lugar de reclusión para atentar contra la vida de los imputados, en aras de que no se les relacione en los hechos, buscando con esto sustraerse de la acción de la justicia”, argumentó la Fiscalía.   

EL CHAPO, OSIEL CÁRDENAS Y LA BARBIE, ALGUNOS DE LOS REOS DEL ALTIPLANO

La Silla Rota dio a conocer este domingo que, en sólo 12 cuartillas, Gregorio Salazar Hernández, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, negó la orden de capturar, al considerar que la petición de la FGR, incluida en una investigación de cerca de 20 mil fojas carece de elementos.

La petición del Ministerio Público representaba que exfuncionarios del Foro y del Conacyt convivieran en el Centro Federal de Readaptación Social 1, El Altiplano con narcotraficantes y reos considerados de alta peligrosidad.

Algunos internos que habitan en El Altiplano: son José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; Florian Tudor, líder de la mafia rumana en México, y José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, también estuvo detrás de los gruesos muros de Almoloya estuvo preso Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, quien se fugó el 11 de julio de 2015 de este lugar, a pesar de las altas medidas de seguridad.

Otros reos que han pasado un tiempo tras las rejas de El Altiplano son: Daniel Arizmendi “El Mochaorejas”, Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” y Mario Aburto Martínez, asesino de Luis Donaldo Colosio.

LA PERSECUCIÓN DE LA FGR Y EL CONACYT CONTRA LOS CIENTÍFICOS

Aunque desde el 31 de diciembre de 2020 la FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, solicitó investigar a los 31 científicos del Conacyt y del Foro, fue hasta septiembre de este año cuando se dio a conocer el caso.

Los 31 exfuncionarios son acusados de presunto peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Las imputaciones que plantea la fiscalía son por considerar que el Foro Consultivo recibiera recursos del Conacyt, así como los miembros de éste, hecho que considera que conforma el presunto delito de “organización criminal”.

Desde septiembre a la fecha, la comunidad científica, nacional e internacional, ha manifestado su rechazo al proceso en contra de los 31 académicos y han solicitado que cese la persecución.

MJP