Main logo

Por bloqueos y violencia no se han entregado fertilizantes en 2 regiones de Guerrero: SADER

Aseguró que hasta el momento no se tiene registro de ediles o personas retenidas por pobladores y las manifestaciones han bajado de intensidad

Escrito en NACIÓN el

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, afirmó que se ha complicado la entrega de fertilizantes en dos regiones de Guerrero por los bloqueos y actos de violencia por parte de diversos grupos.

Explicó que en las zonas Norte, Tierra Caliente y Costa Grande ya existe una cobertura del 100 por ciento; sin embargo, en la Costa Chica y la Montaña existe un rezago en la entrega del 67 y el 51 por ciento, respectivamente.

Este programa no ha estado exento de imponderables como vandalismos, problemas en el transporte, cierre de carreteras e incluso algunos actos de secuestro y de violencia, porque los grupos se han sentido afectados por esta forma nueva de entregar el fertilizante a los productores", afirmó en la conferencia de prensa matutina.

"Donde tenemos márgenes extremos de pobreza es donde ha sido más difícil llegar, son las zonas donde hemos encontrado más obstáculos, nos hemos reunido con presidentes municipales, con líderes de campesinos para que permitan facilitar acceso, mucho de la reducción en porcentaje de entrega es porque no hemos podido llegar al destino final por bloqueos que se han establecido".

El funcionario dijo que la meta inicial era de 178 mil beneficiarios, pero luego de un censo creció a 233 mil 235 productores, de los cuales el 98.5 por ciento ya recibieron el comprobante de legítimos propietarios.

Agregó que todo el fertilizante ya se encuentra en posesión de Estado, en bodegas y centros de acopio para que campesinos puedan recibirlo.

Aseguró que hasta el momento no se tiene registro de ediles o personas retenidas por pobladores y las manifestaciones han bajado de intensidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto, afirmó que se seguirá cumpliendo con el compromiso de la entrega de fertilizantes para lo que se realizó una inversión de mil 500 millones de pesos.

 

cmo