Main logo

Por “autoritaria”, diputados derogan ley de delitos de imprenta

El dictamen elaborado por la comisión de Gobernación y Población consideró que dicho marco jurídico no podía ser ya aplicable pues era vigente desde 1917

Escrito en NACIÓN el

La ley de delitos de imprenta que data de 1917 fue abrogada por la cámara de Diputados con 470 votos a favor. Y aunque este decreto entrará en vigor en el transcurso de los siguientes seis meses "el Congreso realizará las adecuaciones necesarias en el marco jurídico para procurar el pleno reconocimiento de las libertades de expresión y de imprenta", informó mediante boletín.

El dictamen elaborado por la comisión de Gobernación y Población consideró que dicho marco jurídico no podía ser ya aplicable pues hace un siglo el contexto social y político era de guerra e inestabilidad; por lo que hoy tales disposiciones fueron calificadas de “autoritarias".

“Las personas periodistas no basan su labor en la simple descripción de lo que es del dominio público, sino que buscan dar a luz a contextos que sin su investigación permanecerían ocultos a la opinión pública, lo que hace su actividad de alto riesgo” dijo el diputado morenista Humberto Pérez. “Múltiples disposiciones contenidas en la ley sobre los delitos de imprenta agravan el riesgo antes referido y son incompatibles con el derecho internacional humanitario... Esta norma contraviene los estándares internacionales, pues la mera posibilidad del uso del poder punitivo del Estado en contra de las personas periodistas constituye un problema para el ejercicio de la libertad de expresión”.

La presidenta de la comisión, la también morenista Rocío Barrera consideró que con esta medida se favorece la libre expresión y manifestación. "Para la cuarta transformación es claro que el periodismo libre hace fuerte a la democracia y que la libertad de prensa es pilar de un buen gobierno, tanto como el manejo responsable de las finanzas o el combate a la corrupción, por ello estamos comprometidos con su defensa”, afirmó. “El periodismo es, por su naturaleza, crítico, disidente y hasta incómodo para muchos, pero justamente por eso es absolutamente necesario, es parte instrumental de la garantía de rendición de cuentas que todo gobierno tiene con sus representados, visibiliza problemas profundos. Señala, da voz a quienes la necesitan, denuncia, propicia y destraba investigaciones y hace público lo que no lo era”.

Agregó que el dictamen fue resultado de un grupo de trabajo en el que participaron periodistas, defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios, académicos y representantes de todos los partidos. La organización Artículo 19 avaló la noticia.


Y recordó a los legisladores los pendientes que falta por aprobar en el tema.


(djh)