Main logo

Por austeridad, periodistas y defensores de DH se quedarían sin protección: ONU

De acuerdo con la ONU-DH hasta el 10 de julio se han registrado la muerte de 13 activistas y siete periodistas

Escrito en NACIÓN el

Debido a la falta de recursos presupuestales y humanos para proporcionar medidas de protección a los defensores de los derechos humanos y periodistas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría verse rebasado en dar garantías de seguridad a esos gremios, advirtió la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Puedes leer: Crece presupuesto para proteger a periodistas; ataques continúan

La conclusión surge del Diagnóstico de la ONU-DH sobre el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, encabezado por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, a México, en cuyo discurso advirtió que “la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas sigue siendo alarmante”.

El documento se había mantenido reservado, a solicitud del gobierno federal, luego de que el pasado 29 de julio hubo una presentación a los integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo, instrumento que depende de la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, que encabeza Alejandro Encinas.

Este mecanismo tiene como beneficiarios a 903 personas, de ellas 321 periodistas (80 mujeres y 241 hombres) y 582 defensores (290 mujeres y 292 hombres), ante la situación de violencia imparable en el país, en lo que va del año el Mecanismo incorporaron 70% más defensores y periodistas, con respecto al año pasado.

De acuerdo con la ONU-DH hasta el 10 de julio de 2019, había registrado 13 personas defensoras y siete periodistas asesinados “cifras que indican una tendencia creciente respecto a años anteriores”.

Hasta el 2 de agosto, se sumaron otros cuatro periodistas asesinados.

El diagnóstico expone algunas de las fallas del instrumento, creado en 2012 para atender la violencia contra periodistas y defensores, muchas de ellas denunciadas por los propios integrantes del Mecanismo, y que hasta la fecha no han sido superadas, como el tema presupuestal.

La “insuficiencia de recursos económicos y materiales para garantizar la operación adecuada del Mecanismo”, de acuerdo a las previsiones de la Segob, el número de beneficiarios para finales de 2019 será de mil 131 personas, lo que implica un gasto de 325 millones de pesos, 117.4 millones de pesos más que lo que le fue asignado para este año.

El Diagnóstico de la ONU-DH resalta que el presupuesto asignado para este año es de 207.6 millones de pesos muy inferior a lo canalizado en años anteriores y corresponde al 64% del gasto previsto y monto inferior a lo ejercido en 2018 y 2017.

Ante ello en abril de este año, Segob presentó una solicitud adicional de 150 millones de pesos que todavía no ha sido respondida. Además, las y los funcionarios del Mecanismo no cuentan con todas las herramientas ni las capacitaciones necesarias para realizar sus funciones con la eficacia requerida”.

En cuanto a recursos humanos, la ONU-DH destaca que el número de funcionarios que forman parte del mecanismo son, por decir lo menos, “insuficientes para dar respuesta a los requisitos legales y las necesidades reales de protección”, y peor aún, “se prevé que esa insuficiencia se agudice por la creciente tendencia de solicitudes de incorporación”.

A la carga de trabajo se suma que ese órgano “carece de suficiente personal especializado en materias como comunicación pública, gestión de recursos humanos, tecnologías de la información o gestión de medidas políticas y vinculación con autoridades”.

Además destaca que la información sobre una agresión sufrida por una persona defensora o periodista, puede demorar varios días en ser procesada porque el personal del Mecanismo no puede acceder desde las computadoras de la Segob a varias páginas de internet, ni tiene acceso al correo laboral cuando están fuera de la oficina”.

El documento de 410 páginas desmenuza la operación del Mecanismo, a partir de la apertura que, reconoce la ONU-DH, dio el gobierno del presidente López Obrador, el diagnóstico, será presentado el próximo lunes, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Con información de Proceso

kach