Main logo

Populistas e ineptos gobiernan en Latinoamérica, dice Ernesto Zedillo

López Obrador le responde a Zedillo, le dice que fue impuesto por Salinas de Gortari y que avaló el Fobaproa

Por
Escrito en NACIÓN el

El expresidente Ernesto Zedillo manifestó el jueves que Latinoamérica padece de gobernantes populistas e ineptos, que han obstaculizado el crecimiento o desarrollo social y económico de sus países.

“Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida, gracias a la democracia que aunque dañada aún tenemos, de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encaucen firmemente en el camino del desarrollo y la superación de nuestros rezagos históricos”, lanzó.

Zedillo dijo en el foro virtual “Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica”, organizado por la consultora NTT Data, que las brechas que atoran el desarrollo, empeoradas por la pandemia de covid-19, pueden ser resueltas con estrategias y políticas debidamente consensuadas en las sociedades.

Destacó que estas brechas pueden verse en los sectores de la educación, salud, productividad, seguridad ciudadana e impartición de justicia.

“El desastre latinoamericano no se puede atribuir únicamente a las condiciones en las que la pandemia encontró el estado de nuestras economías o sistemas de salud. Otros países con economías más pobres y una infraestructura de salud más modesta han hecho un trabajo mucho mejor que nuestros gobiernos en la protección del bienestar de sus poblaciones y economías”, aseguró.


ZEDILLO ADMITE ERROR EN SU SEXENIO CONTRA CRIMEN


Las decisiones que se tomaron en 1997, en términos prácticos, de políticas públicas en combate a las drogas, no tuvieron resultados significativos, sólo hubo un cambio en la retórica de cómo se discutía el problema, pero no hubo resultados claros, admitió el expresidente Ernesto Zedillo en marzo de 2021.

Durante su participación en el diplomado de Programa Política de Drogas presentado el CIDE, el exfuncionario explicó la falta de resultados que hay en el combate a las drogas desde hace por lo menos dos décadas, incluso en el momento en el que él fue presidente del país.

Según explicó, durante su paso por la presidencia, de 1994 al 2000, el gobierno de México intentó cambiar la dinámica de lo que era el entendido global acerca del problema, pero señaló que, aunque había voluntad, la inercia institucional terminaba determinando que no se dieran pasos significativos.

“Habiendo tenido responsabilidad pública en nuestro país varias capacidades como presidente de México, soy el primero en reconocer que, cuando se discutían varios aspectos de la política de drogas, la fuerza motriz de nuestras discusiones era básicamente la inercia”, señaló.

“Uno no llega al poder público para satisfacer a cualquier costo a la opinión pública. Uno llega al poder público para hacer un servicio público y ver por el interés de la ciudadanía”, dijo Zedillo.


CRÍTICAS DE AMLO CONTRA ZEDILLO


En enero de 2022, el presidente López Obrador reaccionó a una publicación del diario Milenio. El mandatario mexicano indicó que es “completamente inmoral” que Zedillo haya sido contratado por Citigroup y haya obtenido ingresos por 3 millones de dólares como integrante del consejo de esta empresa estadounidense.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano comentó que este tipo de actividades “indignas” se repitieron en directores de Pemex y secretarios de Energía que pasaron información confidencial y estratégica a la iniciativa privada.

“Lo que hay es una inmoralidad, un hecho completamente inmoral. Legalmente no había ninguna norma, ahora sí, me gustaría que ver la Ley de Austeridad, lo que se establece precisamente para remediar este problema”, expuso.


¿QUIÉN ES ZEDILLO? CUESTIONA AMLO


El presidente López Obrador manifestó que es de esperarse los dichos de Zedillo y cuestionó quién es este personaje. Apuntó que Carlos Salinas de Gortari lo impuso para ser presidente y aún así lo traicionó.

También señaló que este personaje convirtió la deuda de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa, privatizó los ferrocarriles nacionales y reprimió a las comunidades indígenas como Acteal.

Se dijo orgulloso de que personajes como Zedillo lo critiquen, pues dijo que esto significa que la transformación va por buen camino.


(Luis Ramos)