Main logo

Populismo de AMLO puede llevar a México a otra dictadura perfecta: Mario Vargas Llosa

La esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez escribió un tuit en el que lamenta que algunos escritores puedan conducir al planfetarismo perfecto

Escrito en NACIÓN el

El premio nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa dijo este viernes que teme que "México esté retrocediendo un poco" con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de populista.

Durante una conferencia que ofreció este día en el Museo Memoria y Tolerancia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el escritor peruano aseguró que ve "muy mal a México".

"Lamento decirlo, porque quiero mucho a México y tengo mucha admiración por México, yo quisiera que jugara un papel absolutamente fundamental, como el gran país que es en América Latina", dijo Vargas Llosa.

"Mucho me temo que este Gobierno esté retrocediendo un poco a México", añadió.

Según el escritor, el país comenzaba a salir "de esa dictadura perfecta -que por momentos no era tan perfecta, era bastante imperfecta felizmente para los mexicanos - y me temo muchísimo que el populismo, que parece realmente la ideología del actual presidente de México, nos conduzca otra vez a la dictadura, perfecta o imperfecta, dictadura al fin y al cabo".

YA LO HABÍA CRITICADO

 

La presidencia de Andrés Manuel López Obrador significa la resurrección del PRI en México, consideró el escritor Mario Vargas Llosa.

“Yo tengo la impresión de que López Obrador es como la resurrección del PRI, del PRI que formó parte en su juventud”, expuso el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, para el diario Reforma.

Lo anterior al decir que la “dictadura” del Revolucionario Institucional “no eran tan perfecta”, pues a fin de cuentas encontró su fin. “Pero lo que es terrible es que vaya a resucitar, ¿no?”, apuntó.

En un sentido más amplio, en torno a su novela de reciente publicación, “Tiempos recios”, dijo que en la actualidad existe un riesgo en América Latina, en concreto sobre el populismo de los líderes de la región, dentro de los que se inscribiría AMLO. 

AMLO REACCIONÓ

Al ser increpado sobre las declaraciones del escritor, el presidente López Obrador dijo, durante su conferencia de prensa de esta mañana, que Vargas Llosa “ha involucionado”.

“Lo respeto a Mario Vargas Llosa, buen escritor, lo respeto. En lo político yo creo que ya es hasta monárquico, ha involucionado, pero so es otro asunto, es un gran escritor”, dijo el tabasqueño.

 

djh