NACIÓN

Populismo de AMLO frena reactivación en México: Financial Times

La recaudación que se sostuvo de obligar a las grandes empresas a pagar impuestos, será difícil de sostener a largo plazo para combatir los efectos de la covid

  • REDACCIÓN
  • 12/01/2021
  • 13:24 hrs
  • Escuchar
Populismo de AMLO frena reactivación en México: Financial Times

Un artículo del Financial Times advirtió que pese a las consecuencias derivadas de la pandemia de covid en México, el populismo del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus intereses políticos hace que se rehúse a generar apoyos fiscales para reactivar la economía.

"El presidente populista de México, Andrés Manuel López Obrador, un conservador fiscal, se opone ferozmente a asumir una deuda adicional. Su plan de estímulo económico equivale a apenas el 1.1% del PIB, menos de una cuarta parte del promedio en América Latina según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU", indica el artículo.

De acuerdo con el Financial Times, el presidente considera que su gobierno debería evitar el aumento de la deuda pública. "Aborrece los rescates financiados por el Estado que, según él, han convertido las deudas privadas en una responsabilidad pública en el pasado", explica el texto.

Analistas consultados por el FT estimaron que la recaudación que se sostuvo de obligar a las grandes empresas a pagar impuestos retrasados, será difícil de sostener a largo plazo para combatir los efectos económicos de la pandemia.

La negativa de López Obrador para otorgar más apoyos durante la pandemia, subrayó el Financial Times, dejará a México con el déficit presupuestario más bajo entre los principales países latinoamericanos, además de un retroceso en la recuperación económica.

Los apoyos que da el gobierno mexicano para mitigar el impacto financiero de la covid-19 corresponden apenas a una octava parte de lo que ha otorgado Brasil, de acuerdo con ese medio. Estos apoyos son préstamos a pequeñas empresas en lugar de subvenciones, como otros países han hecho para incentivar la economía.

En septiembre, advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido acabar con el neoliberalismo ni ha combatido la corrupción durante la pandemia del coronavirus en México

En octubre, también advirtió que hay buenas razones para sentir miedo de Andrés Manuel López Obrador al señalar que el presidente mexicano está por convertirse en una figura del autoritarismo en América Latina.

"Cuando un presidente exige lealtad ciega a los funcionarios deberían sonar las alarmas. Cuando pide el voto popular para enjuiciar a sus predecesores, lanza una andanada contra el organismo electoral independiente y avergüenza públicamente a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo", dice The Financial Times.