Main logo

Popularidad de AMLO, inusual para un mandatario en sus primeros 100 días: Integralia

Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto vieron caer su popularidad durante los primeros tres meses de sus gobiernos

Escrito en NACIÓN el

La consultoría Integralia presentó su análisis sobre los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En él muestran que la popularidad del presidente de la República oscila entre 67% y 85% y muestra una tendencia estable o al alza, algo inusual para un mandatario durante sus primeros 100 días de gobierno. Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto vieron caer su popularidad durante los primeros tres meses de sus gobiernos.

Este nivel de popularidad se explica con 5 factores, de acuerdo a la consultoría:

1. Un estilo cercano de gobernar

2. La expectativa de mejora que sigue al hartazgo de los gobiernos anteriores

3. Un gobierno de “acciones rápidas” (aunque con poca planeación y problemas en su implementación)

4. Una estrategia de comunicación que utiliza un lenguaje común y cercano

5. El planteamiento constante de una lucha del bien contra el mal (donde el mal es el neoliberalismo y el bien es la Cuarta Transformación).

Suman 220 mil nuevos empleos en 100 días de AMLO

El principal apoyo del presidente no se encuentra entre los jóvenes de bajos ingresos del sur del país, sino en mujeres de nivel socioeconómico medio y alto del centro y norte de México.

Asimismo, Integralia explica que AMLO tiene un estilo gerencial centralizador que busca acción sin dilación. Eso lo lleva a tomar decisiones precipitadas, anunciar acciones – en ocasiones – sin el conocimiento de quienes las llevarán a la práctica y sin la deliberación entre colaboradores y expertos. Su estilo centralista lo ha llevado a proponer, por ejemplo, que la Federación ejercerá recursos en materia de salud que hoy administran las entidades federativas, sin percatarse de que eso requeriría una reforma constitucional.

AFECTACIONES PEMEX

Las acciones y decisiones tomadas por la nueva administración, sin embargo, han elevado los riesgos para la empresa. La suspensión de las rondas petroleras, el regreso de los modelos tradicionales de contratación, la insistencia de construir una nueva refinería, el nombramiento de funcionaros inexpertos al frente del sector, la pérdida de capital humano por las excesivas medidas de austeridad, el desprecio por el gobierno corporativo de la empresa así como del regulador, entre otras, muestran un mismo hilo conductor: el predominio de las decisiones políticas sobre las técnicas.

LO POSITIVO Y LO NEGATIVO

Los indicadores económicos y de finanzas correspondientes a los primeros 100 días del nuevo gobierno muestran que entre los indicadores positivos destacan:

-              La confianza del consumidor que observa máximos históricos

-              La inflación que ha mantenido una trayectoria decreciente

-              El tipo de cambio estable del peso frente al dólar

-              La creación de empleos formales que mantiene su dinamismo respecto a otros inicios de año

-              El crecimiento de la inversión pública en enero.

Por el otro lado, la lista de indicadores negativos contiene:

-              La plataforma de producción de Pemex sigue disminuyendo, con impacto negativo en los ingresos públicos; a su vez, la caída en la plataforma de producción, aunado al menor precio del petróleo, impactaron negativamente los ingresos presupuestarios:

-              Las tres principales agencias calificadoras han alertado que podrían reducir la calificación de México en un futuro cercano ante dudas respecto a la política energética del nuevo gobierno y, en particular, interrogantes respecto al Plan de Negocios de Pemex.

-              La inversión fija bruta, la producción industrial, la producción de autos y las ventas al menudeo han mostrado igualmente debilidad.

-              Las perspectivas de crecimiento económico para 2019 se han deteriorado.

SEGURIDAD

A principios de febrero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana presentó ante el Senado el Plan Nacional de Paz y Seguridad de la nueva administración. El documento compila ocho de las ya conocidas promesas de López Obrador, incluyendo la erradicación de la corrupción, la defensa de los derechos humanos y la regeneración ética de la sociedad. El documento, sin embargo, carece de los componentes tradicionales de un plan estratégico, pues no define cursos de acción concretos, mecanismos de evaluación, responsables de implementación o herramientas específicas de financiamiento.

El componente central del Plan es la creación de la Guardia Nacional, que se aprobó en el Congreso de la Unión el 28 de febrero, y que ya fue aprobada por 26 congresos locales.

LOS RETOS EN INFRAESTRUCTURA

En los primeros 100 días de gobierno ha quedado de manifiesto que el presidente López Obrador está empeñado en hacer realidad los cuatro proyectos de infraestructura insignia que prometió durante la campaña:

- Tren Maya

- Refinería Dos Bocas

- Tren Transístmico

- Aeropuerto en Santa Lucía.

Desde el primer día de la administración iniciaron los procesos administrativos y presupuestarios para llevarlos a cabo. El desarrollo de los cuatro proyectos, sin embargo, enfrenta diversos retos – económicos, sociales, ambientales, entre otros– que pueden significar retrasos considerables, incrementos imprevistos de costos, desaprobación social e incluso una eventual cancelación.

LA RELACIÓN CON EU

AMLO será el primer presidente en más de 20 años en cumplir 100 días en el cargo sin haber sostenido un encuentro bilateral con su homólogo estadounidense. 

Zedillo, Calderón y Peña se reunieron con el presidente de EEUU en turno, inclusive antes de asumir el cargo. Desde el inicio de sus aspiraciones presidenciales, México fue blanco de los ataques y críticas por parte de Donald Trump. Sus promesas de campaña – la más emblemática siendo su insistencia de construir un muro en la frontera entre México y EU – se centraron en un discurso nacionalista y antinmigrante. Así, su sorpresiva victoria y el inicio de su mandato en 2017 coincidieron con una caída histórica en el porcentaje de mexicanos que percibían a EU de manera positiva.

mlmt