Main logo

Ponen fecha a la desaparición del Estado Mayor Presidencial

Se decidió que la Sedena se hará cargo de la seguridad de la Cámara de Diputados e invitados extranjeros

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Defensa Nacional emitirá el 30 de noviembre la normativa para que los mil 869 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) se reintegren a su corporación de origen.

También en el mes de noviembre, se concretará el plan de que los 4 mil 816 soldados de Guardias Presidenciales, que durante 66 años han apoyado en la seguridad en actos públicos del presidente de la República, para que conformen dos brigadas de la Policía Militar, informaron fuentes de esa dependencia.

Explicaron que la decisión es parte de los acuerdos entre el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su encuentro del 22 de agosto.

Durante aquella reunión se decidió que la Sedena se hará cargo de la seguridad de la Cámara de Diputados e invitados extranjeros que acudan a la toma de protesta del tabasqueño como presidente de la República, el 1 de diciembre.

A la ceremonia han confirmado su asistencia, hasta el momento, una decena de mandatarios de otros países, así como presentantes de primer nivel.

Actualmente, la responsabilidad de cuidar a los personajes de otros países que visitan México corre a cargo de la séptima sección del EMP.

El 16 de julio, como lo publicó LA SILLA ROTA, inició de manera formal el desmantelamiento del EMP derivado de un documento del Cuerpo de Guardias Presidenciales que daba cuenta de haber recibido la instrucción de informar sobre el estado de fuerza actual (el personal que integra el cuerpo especial) para desintegrarlo y organizar dos brigadas de Policía Militar.

Inicia el desmantelamiento del Estado Mayor Presidencial

AUN NO HAY PLAN PARA ELEMENTOS DEL EMP

Los funcionarios de la Defensa Nacional entrevistados reconocieron que hasta el momento no existe un plan para quienes conforman el EMP, aunque hay un sinfín de actividades en las que podrían incorporarse.

De los mil 869 elementos que forman parte del EMP, mil 298 tendrán que regresar a la Sedena; 153 a la Marina; 32 a la Policía Federal; 26 a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y 360 civiles podrían ser despedidos.

El Cuerpo de Guardias Presidenciales depende administrativamente de la Defensa Nacional, y desde el 13 de agosto se informó, a través de una circular interna, que había instrucciones "del Alto Mando" para organizar dos brigadas de Policía Militar.

Ayer, sin mencionar a dicha corporación, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó ese plan.

Antes de concluya esta administración, dos Brigadas de Policía Militar más, habrán de integrarse como parte de nuestras Fuerzas Armadas", informó, por lo que en total habrá 10, las cuales se encargan de colaborar con los estados en materia de seguridad.

El EMP también hace uso del 24 Batallón de Marina, que se encarga de cuidar instalaciones presidenciales, ese cuerpo, integrado por 582 elementos, también regresará a la Armada.

Anualmente, del presupuesto que la Presidencia, que ronda entre los mil 797 millones 418 mil 247 pesos, 398 millones 551 mil son para el Estado Mayor Presidencial, y otros 241 mil 223 para atender la flotilla presidencial de 21 aeronaves.

mlmt