Main logo

Se acabó la era Trump y el diálogo de orangutanes: Muñoz Ledo

Tras la virtual victoria de Joe Biden, actores de la política mexicana han felicitado al demócrata

Escrito en NACIÓN el

Líderes de la política mexicana reaccionaron con felicitaciones al triunfo de Joe Biden en la contienda por la presidencia de los Estados Unidos luego de que la mañana de este sábado los medios estadounidenses anunciaron que el demócrata obtuvo el triunfo por el resultado en el estado de Pensilvania.

El más reciente fue el diputado federal y excandidato a la presidencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien aseguró se acabó "el dialogo de orangutanes".

"SE ACABÓ LA ERA DE TRUMP y de las relaciones caciquiles, caprichosas e infecundas entre jefes de estado. El llamado "diálogo de orangutanes" para mejor provecho de sus corifeos", escribió en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Con Biden se abre la perspectiva de una DIPLOMACIA ORGÁNICA, RESPETUOSA Y CON VISIÓN GLOBAL que aproveche lo mejor de nuestro servicio exterior y comprenda, ordene y diferencie nuestros intrincados vínculos con los Estados Unidos en el ámbito doméstico, fronterizo, migratorio, binacional, regional e interregional".

Para Muñoz Ledo reconocer la victoria de Biden significa la intención de abolir el régimen de complicidades e incrementar el de los compromisos y admitir las victorias democráticas sobre los despilfarros de magnates en los procesos electorales.

Esto último en clara referencia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no reconocer la victoria de Biden hasta que se aclare el conflicto legal adelantado por Donald Trump.

Por otra parte, la asociación nacional de gobernadores del PAN se pronunció en favor de un camino propositivo y una mejor relación internacional tras la elección de Biden.

Elecciones Eu - Goan by La Silla Rota on Scribd

Sin embargo, uno de los primeros en reaccionar fue Marko Cortés, presidente nacional del PAN, quien felicitó al demócrata por su triunfo y externó sus esperanzas de que la administración del nuevo presidente electo “permita construir una relación bilateral basada en el respeto mutuo, la corresponsabilidad y la cooperación”.

“En la redefinición de la relación México-Estados Unidos es prioritario abordar temas como medio ambiente, cambio climático, energías limpias, migración, seguridad y comercio bilateral. Tenemos frente a nosotros la oportunidad de estrechar nuestros lazos de cooperación”, escribió el líder panista en redes sociales.

El ex candidato presidencial por el PRI, José Antonio Meade, emitió un comentario referente a la reacción del aún presidente estadounidense Donald Trump, quien no aceptó su derrota y criticó a Biden por celebrar el triunfo. 

“En democracia todos juegan un papel. Es evidente la enorme responsabilidad y el histórico reto de quien gana. Pero es el que pierde, quien al reconocer con entereza y generosidad su derrota, fortalece la credibilidad de las instituciones democráticas y dignifica a la política”, escribió.

El excandidato panista a la presidencia, Ricardo Anaya, criticó al aún presidente Donald Trump cuestionando el manejo que dio, desde su administración, a la epidemia de covd-19 en los Estados Unidos, incluso algunos aspectos de su vida personal. 

“¿Trump era pro-vida y ejemplo de valores morales? ¡Claro que no! Han muerto 235,000 por su pésimo manejo del covid (sic.) Promotor de las armas con las que MATAN a 30,000 al año en México. Presume tocar genitales de las mujeres y se acuesta con actriz porno con esposa embarazada”, escribió Anaya en Twitter.

Por la noche del viernes, el ex presidente Felipe Calderón publicó varias fotografías donde aparece al lado de Joe Biden y le reconoció ser “un hombre honesto, responsable y conocedor de México”, pues trató con él cuando éste fue vicepresidente. 

“Joe Biden se perfila para ser el próximo presidente de EUA. Es un hombre honesto, responsable y conocedor de México, una buena noticia para nosotros. Enhorabuena para nuestros pueblos. Con él he tenido una relación de respeto y aprecio”, escribió.

Por otro lado, el diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña consideró que el triunfo de Joe Biden es "el triunfo de la hipocresía" y criticó a los panistas por felicitar al ahora presidente electo de los Estados Unidos. 

"Toda la derecha a sacar su foto con Joe Biden. Todos son súper amigos de él. Por otra parte veremos de qué tamaño pone Donald Trump la crisis", escribió.

bl