Main logo

Política exterior feminista será pilar en la SRE: Martha Delgado

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería detalla la agenda de perspectiva de género para erradicar violencia y discrimina

Escrito en NACIÓN el

La política exterior feminista se convertirá en uno de los pilares fundamentales de Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de esa dependencia. El título de este proyecto, anunciado ya por el canciller Ebrard en la 74 Asamblea General de la ONU, consiste en orientar la política exterior bajo una visión feminista con el objetivo de erradicar todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres. Esto incluye que una de las metas es aumentar el número de mujeres en el servicio exterior, que en su mayoría, es dominado por hombres. Así lo explicó en entrevista con LSR.

- Subsecretaria, ¿En qué consistirá este trabajo? ¿Cómo lo llevarán a cabo?

- México tiene retos en esta agenda, de ninguna manera pensamos que México tenga igualdad sustantiva, ni resuelto por completo el problema de violencia contra las mujeres. Por lo tanto, necesitamos tener una política exterior porque es en el ámbito de los acuerdos multilaterales en donde muchos de los derechos que tenemos o no, las mujeres, se dirimen, se analizan.

Y por otro lado también estos compromisos van aterrizando en el país. Nosotros como SRE, Ebrard quiere que aquí haya un desarrollo institucional que tenga una perspectiva de género y que incluya toda la agenda de igualdad y no discriminación y todas las políticas de ascensos que nosotros, internamente, como cualquier institución de la administración pública debería.

- Por ejemplo ¿qué tipo de casos suceden en el exterior?

- Es real que la población de mexicanas en el extranjero y también en el servicio exterior, por su condición de estar fuera del país, son más proclives. Ocurren muchísimos casos, no tienes idea: si tú estás en el extranjero, eres mujer y tienes violencia ocurre que muchas personas que sí son nacionales en otros países, piensan que las mujeres al no tener familia allá, círculos de gente, contactos, un trabajo, son más vulnerables y se sienten con una mayor impunidad de ejercer actos violentos contra las mujeres.

Tenemos casos de acoso o de hostigamiento sexual en las embajadas, por ejemplo. También nos ocupa este asunto y tenemos que desarrollar criterios y protocolos de sanción y estudios de estos casos. Por eso uno de los asuntos internos de mayor urgencia para nosotros, que lo estamos elaborando ya, es un manual de principios de política exterior donde la Cancillería se adhiere al programa HeforShe y es un conjunto de certificaciones en el exterior en materia de igualdad laboral y no discriminación.

- ¿Esta nueva política cómo se verá reflejada en la Secretaría de Relaciones Exteriores?

- Necesitamos una SRE paritaria en los cargos de dirección y todos los organismos que tenemos como Secretaría, aspiramos sea paritaria y libre de violencia y aquí es donde esta política aplica también a nivel interno, pero también en el extranjero pro el personal que tenemos en consulados y embajadas.

Necesitamos que nuestros consulados sean sensibles y atiendan a la población de mujeres mexicanas en el extranjero. Y por supuesto, que una política exterior feminista pasa por la atención a nuestras representantes en el exterior, que tengan consideración y perspectiva de género.

También desarrollaremos perímetros y senderos seguros y libres de violencia en las inmediaciones de la Secretaría. Trabajamos también adelantó que a la brevedad se contará con una línea telefónica segura para personal del servicio exterior, donde este pueda solicitar asesoría, plantear una queja o denunciar una emergencia contra su persona. Y además trabajamos ya con varias senadoras una reforma a la ley del servicio exterior para generar condiciones de equidad.

- ¿México marca vanguardia con este tema?

En el mundo la política exterior con visión de género ha sido desarrollada por cuatro países: Canadá, Noruega, Suecia y Francia. A nivel de América Latina y países desarrollo México toma el liderazgo. Que el tema de género no siga siendo uno de tantos, necesitamos tener una perspectiva de género en consulados y embajadas.

AJ