Main logo

Policías del país, no se capacitaron en 18 años: Sedena y Marina

Las fuerzas de seguridad pública han sido rebasadas en sus capacidades por conseguir y mantener una condición de seguridad pública que la sociedad exige

Escrito en NACIÓN el

Las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) consideraron que la falta de profesionalización de los cuerpos de seguridad pública son uno de los principales motivos para la creación de la Guardia Nacional.

¿El por qué de esta fuerza?, como ya mencioné 18 años en auxilio y coadyuvancia a la seguridad pública permitiendo que las policías se integraran, se adiestraran, se reforzaran para poder realizar su tarea, su responsabilidad y no ha sucedido en 18 años. No ha pasado lo que todos esperamos en esos 18 años", comentó Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena.

"No estoy satisfecho", AMLO pide cambios a Ley de Guardia Nacional

Las fuerzas de seguridad pública en gran parte del territorio, han sido rebasadas en sus capacidades por conseguir y mantener una condición de seguridad pública que la sociedad les exige", expresó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

Se dio la instrucción de dotáramos de armamento para que fuera equiparable a lo que usaban las organizaciones delictivas para que las policías pudieran enfrentarlas. Se les iba a dar adiestramiento, pero condicionado a las pruebas de confianza que tampoco se han cumplido a cabalidad, 18 años sin poder hacer esta situación. Hay municipios que no tienen policía. Hay estados que no pueden tener elementos con normas internacionales", comento Luis Crescencio Sandoval.

Es el proyecto de la Guardia Nacional el que definirá los tiempos, los espacios y la participación de las fuerzas armadas en las tareas... La Guardia Nacional no significa la militarización de la estructura del Estado, en realidad, es la oportunidad para que finalmente las fuerzas armadas dejemos gradualmente de realizar las tareas de seguridad pública y regresemos, como se ha querido muchas veces, a nuestras funciones de defensa y seguridad nacional", señaló el titular de la Marina.

Durante la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado, los secretarios fueron cuestionados sobre la operatividad de la Guardia Nacional, la cual consideraron es la puerta a la militarización del país.

También, cuestionaron la propuesta de ley que presentó en la reunión Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), al detectar errores en el documento.


mlmt